- El mayor incremento de usuarios se registró en transporte marítimo
MADRID, 8 Mar. (OTR/PRESS) -
Casi tres millones de viajeros eligieron el transporte aéreo para sus desplazamientos por España el pasado mes de enero. Esto supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior, un aumento muy superior al registrado en otros tipos de trasporte como el ferroviario que apenas se incrementó en un 0,46% durante el primer mes del año. Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un nuevo incremento del transporte marítimo que aumentó en un 27,8% hasta alcanzar los 538.000 viajeros.
Cerca de 273 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo mes de 2006. Los incrementos fueron similares en todos los transportes así los viajeros de autobús se incrementaron en un 4,5% y los del metropolitano en un 3,5%.
En enero más de 158 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, lo que supone un incremento del 4,3% en tasa interanual. Por comunidades destacan los aumentos registrados en Castilla La Mancha (8,2%), Cataluña (7,6%) y Aragón (7,5%).
El transporte urbano regular especial por autobús aumentó un 7,9%. El aumento fue mayor se registró en el transporte urbano regular escolar que se incrementó casi un 9% hasta alcanzar los 6,5 millones de viajeros. Por su parte, el transporte urbano regular laboral fue utilizado por más de 2,2 millones de viajeros, un 4,92% más.
En el caso del metropolitano, el número de usuarios aumentó un 3,5% respecto a enero de 2006. El número de viajeros transportados creció en todo los metros españoles destacando especialmente los aumentos de Bilbao (6,99%) y Valencia (5,4%). Le siguen con menores incrementos aunque con mayor número de viajeros los metros de Barcelona (4,22%) y Madrid (2,57%).
MODERACION DEL FERROCARRIL
El transporte interurbano fue utilizado en enero por más de 156 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a el mismo mes del año anterior. La mayoría de los viajeros, más de 100 millones utilizaron las carreteras, un 5,1% más que en enero de 2006, frente a otros 51 millones que se decidieron por la vía férrea, un 0,46% más.
Renfe registró un total de 43 millones de viajeros en el primer mes del año, lo que supone no registrar variación alguna sobre enero de 2006. El mayor incremento lo registró en la media distancia que aumentó un 9,5% frente al Cercanías que disminuyó sus usuarios en un 0,59%. Por su parte el ferrocarril por vía estrecha contabilizó 7,21 millones de viajeros, un 3,39% más.