Actualizado 20/10/2006 15:43

Crónica Turismo.- España acogió más de 46,8 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, casi un 5% más

- Británicos y alemanes se mantienen como principales mercados emisores

MADRID, 20 Oct. (OTR/PRESS) -

En los nueve primeros meses del año llegaron a España un total de 46,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4,9% los conseguidos en el mismo periodo del año anterior. Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, seis comunidades autónomas acapararon casi 90% de las llegadas de turistas internacionales, el 61,3% procedentes únicamente de tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia.

Cataluña se mantiene como primer destino durante los nueve primeros meses del año, con 12,2 millones de turistas, acumulando un crecimiento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Francia con un crecimiento del 8% fue su principal mercado emisor mientras que Italia volvió a destacar por el crecimiento experimentado.

El archipiélago balear ocupa el segundo lugar con 8,9 millones de turistas lo que supone un aumento de casi el 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Alemania como el Reino Unido, sus principales emisores, tuvieron crecimientos respecto a 2005: 6,3% y 1,7% respectivamente. Canarias fue el tercer destino más importante en España, al recibir un total de 7 millones de turistas, seguido de Andalucía con 6,9 millones.

En el mes de septiembre los destinos españoles preferidos por los turistas extranjeros para su descanso en nuestro país se concentraron de nuevo en las costas. Así, Baleares se situó en cabeza seguido de Cataluña y Andalucía.

Los británicos y los alemanes fueron de nuevo los principales mercados emisores. Así, Reino Unido envió un total de 12,9 millones de turistas que tuvieron como destinos prioritarios Baleares y Canarias. Menos fueron los turistas alemanes, unos 8,1 millones, que eligieron los mismos destinos para su descanso.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los nueve primeros meses, registró un crecimiento interanual del 3,4%, hasta 7,7 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 8%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Italia y de los Países Nórdicos, que supusieron un 5,9% y un 4,8% del total respectivamente hasta el mes de septiembre.

MENOS PAQUETES TURISTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros que nos visitaron (62,7%) lo hicieron sin haber contratado un paquete turístico, confirmando una tendencia registrada en los últimos años que apunta a nuevas formas de organización del viaje.

Respecto a las vías de acceso elegidas, un mes mas, los turistas internacionales recibidos en España accedieron mayoritariamente por vía aérea (74%), mientras que apenas unos 11,4 millones eligieron la carretera para sus desplazamientos.

La mayoría de los turistas alojados en España (63,3%) en septiembre eligieron los hoteles para su descanso, lo que supuso alcanzar los 3,8 millones de alojamientos. El 35,5% restante se dirigió al alojamiento no hotelero que experimentó una subida interanual del 4,4%. En lo que va de año el alojamiento extrahotelero, con un peso del 37% del total, creció un 5,4%.