- El destino favorito de los visitantes sigue siendo Cataluña
MADRID, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
Un total de 58,8 millones de turistas extranjeros visitaron el año pasado nuestro país, incrementando la cifra en un 4,5% respecto a 2005. El número marca un nuevo récord para España según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de la Patronal de Hoteles (FRONTUR). El principal destino de estos turistas fue otro año más, Cataluña, que fue elegido por 15 millones de visitantes, lo que supuso un incremento del 6,9%.
El principal país emisor hacia España en 2006 fue Reino Unido, desde donde vinieron 16,2 millones de turistas, lo que supuso un ascenso del 0,6% frente al año anterior. El destino favorito de los británicos fue Baleares, aumentando un 1,1% en detrimento de Canarias que perdió un 2,8% del turismo británico que en 2005 si preferió las islas atlánticas a las mediterráneas.
Los alemanes son los segundos en volumen de turistas que llegan a nuestro país para pasar unaas vacaciones. El año pasado lo hicieron 10,1 millones, un 2,3% más. Como en el caso de los británicos, sus destinos favoritos son Baleares y Canarias por este orden, con un ascenso del 6,1% y un 1,9% repectivamente. En cuanto al mercado francés, sigue siendo el tercero en turistas recibidos. Registró un crecimiento del 3,17% con 9,2 millones de llegadas, hecho del cual se beneficia Cataluña por ser el principal destino de nuestros vecinos.
En cuanto a los demás mercados extranjeros cabe destacar el caso de Italia que aumentó sus turistas en un 13,6%, seguido por Portugal que lo hizo en un 10,4% más, además de los países nórdicos (8,1% más) y Holanda, cuyo volumen de turistas en España sólo aumentó en un 3,8%.
PRINCIPALES DESTINOS CATALUÑA Y LAS ISLAS
Un total de 15 millones de turistas extranjeros recibió Cataluña en 2006, la mayoría de ellos franceses, lo que supone un aumento del 6,8% de los turistas procedentes de Francia y llegados a Cataluña. Las baleares son el segundo destino preferido por los turistas extranjeros que visitan España, así lo demuestran sus 10,1 millones de llegadas aumentando un 4,7% más. En tercer lugar se sitúa Canarias que recibió 9,6 millones de turistas lo que supuso un aumento del 1,8% respecto a 2005.
En relación a las preferencias de estos visitantes extranjeros, es destacable el hecho de que ya no se contratan tantos paquetes turísticos como hace años. Su cifra ha caído en un 3,3% desde 2005. Asímismo el avión fue el medio escogido por 42,4 millones de turistas, frente a 13,9 millones que prefirieron el coche. El alojamiento estrella sigue siendo el hotelero con 36,6 millones de usuarios en 2006, un 4,1% más, siendo el alojamiento extrahotelero elegido por 21,4 millones de turistas, cifra que también asciende con respecto al 2005 en un 4,4%.