Actualizado 03/01/2007 13:59

Crónica Turismo.- El gasto de los turistas extranjeros en España alcanza niveles récord y rebasa los 45.000 millones

- Nuestro país se benefició de las incertidumbres que afectan a otros destinos mediterráneos

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 45.247 millones de euros en los primeros once meses del año, todo un récord económico para España que se ha beneficiado de conflictos en otros destinos turísticos mundiales y en especial de algunos países de la costa mediterránea. Además la proliferación de compañías aéreas de bajo coste han decidido a los turistas a utilizar en más ocasiones el transporte aéreo y a elegir España como lugar para su descanso.

El gasto total de los turistas extranjeros en España se ha incrementado un 4,3% en los once primeros meses del año. Unos datos muy positivos para el sector de las agencias de viajes quienes aseguran que los más importante no es el número de personas que visitan nuestro país sino que el gasto que realicen aquí durante su estancia sea mayor.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, FEAAV, Jesús Martínez Millán aseguró que nuestro país se benefició el pasado año de las incertidumbres de otros países de la rivera mediterránea. Así, los conflictos de Oriente medio han provocado que países competidores de España en el mercado turístico como Egipto o Turquía hayan visto disminuido de forma importante el número de sus visitantes.

Las agencias de viajes aseguran que España vuelve a verse como un país seguro, por lo que cuando se constata que hay algún peligro en la zona a viajar la gente elige nuestro país aunque sea un poco más caro. "Turquía, Egipto son otros países que tienen sol, playa, historia, cultura, compras, pero que cuando hay inestabilidad, pues la gente considera que venirse a España puede compensar", añadió.

AVION A PRECIO DE TREN

No obstante, la inestabilidad en Oriente Medio no fue el único motivo de la bonanza económica en el sector turístico de 2006. La introducción de la venta de billetes de avión por Internet, las compañías de bajo coste, la liberalización de las compañías aéreas son otras circunstancias que también han contribuido a reducir el precio de los vuelos de avión y, por ende, a hacer más asequible el turismo.

"Antes el avión era muy caro, condicionaba a la gente que decía: me voy 15 días porque el avión me cuesta casi casi el 50% del presupuesto, hoy el avión es escasamente un 10% del mismo", explicó Martínez Millán.

Por ello cada vez más los turistas extranjeros vienen menos días, pero por contra, más veces al año. "Antes un turista cogía quince días, y ahora está cogiendo nueve días en verano, pero luego viene cuatro días en un puente y las tarifas aéreas tienen mucho que ver con este tema", aseguró el presidente de las agencias de viajes.

Los clientes mayoritarios que eligen España para su descanso son los europeos, siendo los destinos de sol y playa, un año más, los lugares preferidos. No obstante, en los últimos meses cada vez se ve más aumentado otro tipo de turismo como el cultural o el de interior, que cada año gana adeptos y supone un importante mercado futuro.

Pero las agencias de viajes son realistas y aseguran que la fuerte competencia de la rivera Mediterránea es muy fuerte, por lo que advierten que la tendencia positiva del mercado turístico español tocará techo en algún momento, "pero no tanto porque nosotros no seamos capaces de crecer como porque tenemos una competencia que está abriendo miles de camas en toda la ribera Mediterránea".