Actualizado 21/03/2007 15:10

Crónica Turismo.- Máximo histórico de turistas hacia España, casi seis millones entre enero y febrero

- Canarias fue el destino invernal por excelencia de los viajes internacionales

MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,9 millones de turistas extranjeros lo que supone incrementar en un 4,2% la cifra alcanzada en el mismo periodo del pasado año. Esta cifra supone un nuevo máximo histórico en las llegadas a pesar del atentado terrorista registrado en la T4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid) del 30 de diciembre. Canarias fue el destino invernal por excelencia de unos viajeros que en su gran mayoría viajan sin paquete turístico.

Los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio muestran como el sector del ocio y turismo sigue manteniendo su fortaleza en nuestro país impulsado por el benévolo invierno que hemos registrado.

El primer mercado emisor de turismo extranjero a España fue de nuevo Reino Unido aunque su número de llegadas se vio disminuido casi un 3% hasta alcanzar los 1,5 millones de visitantes. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 1,01 millones de turistas, un 3,4% más, mientras que el tercer puesto lo ocupó Francia, que incrementó un 6,3% el número de visitantes, hasta 820.435 turistas. Después, se situaron los turistas procedentes de los Países Nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega), con 517.712 llegadas.

El resto de mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total, no superando en ningún caso el 6% de las llegadas en los dos primeros meses. Entre ellos destacan los mercados italiano (5,7% del total), portugués (5,2%), y el holandés (3,8%). Sigue destacando por su dinamismo el mercado irlandés, que ya supone el 2,6% del total de llegadas entre enero y febrero, con una evolución muy rápida en los últimos dos años.

Canarias, destino invernal por excelencia, fue en los dos primeros meses del año el primer destino nacional al superar los 1,6 millones de turistas, el 27,3% del total de llegadas. Le siguieron Cataluña, con 1,3 millones de llegadas, un 2,9% más; Andalucía, con 898.338 turistas, un 6,1% más; Madrid, con 568.352 llegadas, un 17% más y la Comunidad Valenciana con 572.504 turistas, un 7,7% más.

VIAJEROS SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los dos primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 4,7 millones de visitantes (el 78,4% del total), con un crecimiento del 4,1%. Este importante incremento se produjo a pesar del atentado terrorista registrado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid el pasado 30 de diciembre que hizo temer al sector que la entrada de turistas por vía aérea sufriera cierto parón en los primeros meses del año. Por carretera llegaron 1,1 millones de turistas, lo que supone un aumento del 4,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

La mayoría de los turistas que llegaron a España entre enero y febrero llegaron sin haber contratado un paquete turístico. Así el 69,3% de los visitantes, poco más de 4 millones llegaron a nuestro país sin haber contratado ningún viaje organizado. Los turistas con paquete turístico, por su parte, fueron 1,7 millones, una cifra un 10,5% inferior a la registrada entre enero y febrero del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales fue el hotelero, al que acudió el 65,5% de los visitantes (3,9 millones, un 6,6% más). Mientras el alojamiento extrahotelero (vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, o camping) registró entre enero y febrero una caída del 0,5%.

Contenido patrocinado