- Canarias, destino preferido en apartamentos, Valencia en campings y Castilla y León en alojamientos rurales
MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -
El turismo rural se está convirtiendo en una forma de ocio alternativa para muchos españoles y los alojamientos no hoteleros aumentan cada mes el numero de sus visitantes. Así durante el pasado mes de febrero, las pernoctaciones de españoles en alojamientos rurales se incrementaron más de un 10% siendo Castilla-León el destino preferido para sus pernoctaciones. También mejoran de forma notable los alojamientos en apartamentos y campings mostrando el buen sector por el que pasa el sector turístico español.
Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística indican que los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) gestionaron más de 5,4 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.
El aumento de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se situó en el 5,1%, como entre los no residentes con un variación del 3,4%. Dado que el incremento interanual del número de pernoctaciones fue superior al de los viajeros (0,8%), la estancia media aumentó un 2,9% respecto a febrero de 2006, situándose en siete pernoctaciones por viajero.
Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos españoles durante febrero, un 71% correspondió a hoteles y un 29% a alojamientos colectivos extrahoteleros. Entre éstos, la modalidad de apartamentos fue la que presentó el mayor número de pernoctaciones (79% del total).
En febrero, las pernoctaciones en apartamentos alcanzaron los 4,3 millones, lo que supone un aumento del 3,1%, impulsado tanto por residentes (5,4%) como por no residentes (2,8%). La oferta de plazas en este tipo de alojamientos aumentó un 0,2%, situándose en más de 325.000 plazas ocupandose el 43,2% de las mismas.
Por comunidades, Canarias fue el destino preferido en apartamentos con 3,4 millones de pernoctaciones, un 3,6% más y también presentó el mayor grado de ocupación, con el 75,9% de los apartamentos ofertados.
CRECEN CAMPINGS Y ALOJAMIENTOS RURALES
También aumentaron las pernoctaciones en acampamentos españoles, un 4,7% en tasa interanual. Las realizadas por viajeros no residentes alcanzaron el 7,4% y las de residentes descendieron un 3%. Así, se ocuparon el 37,5% de las parcelas ofertadas, un 0,3% menos.
El 76,3% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Reino Unido fue el principal país emisor, con el 37,2% de las pernoctaciones de no residentes. El destino preferido en esta modalidad fue la Comunidad Valenciana, con un 8,6% más de pernoctaciones que en febrero de 2006.
Los alojamientos extrahoteleros más beneficiados el pasado mes de febrero fueron los rurales, que aumentaron sus visitantes en un 8,6% (un 10,5% los residentes y un 0,7% los no residentes). De las 96.000 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos, se ocuparon el 11,9%, lo que supone un caída del 0,4%. Castilla-León fue el destino preferido en este tipo de pernoctaciones.
AUMENTAN LOS PRECIOS
Los datos del INE también muestran como el pasado mes de febrero los precios de los apartamentos turísticos españoles se vieron incrementados en un 2,5%, un porcentaje inferior al incremento del precios registrado en los campings que subieron un 6,3% respecto al mismo mes de 2006.
En apartamentos turísticos, la tarifa de 'tour-operador' se incrementó un 2,4% en tasa interanual mientras que los apartamentos de entre dos y cuatro plazas incrementaron sus precios un 2,1%. En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal' aumentó un 4,8% siendo la segunda categoría la que registró el mayor aumento, del 6,1%.