Actualizado 31/05/2007 17:18

Crónica Turismo.- Las pernoctaciones en alojamientos rurales aumentan más de un 13,3% en abril

- Canarias, destino preferido en apartamentos, Cataluña en campings y Castilla y León en alojamientos rurales

MADRID, 31 May. (OTR/PRESS) -

El turismo rural se está convirtiendo en una forma de ocio alternativa para muchos españoles, por ello este tipo de alojamiento aumenta cada mes el numero de sus visitantes. Así durante el pasado mes de abril, las pernoctaciones de residentes en alojamientos rurales crecieron más de un 16% siendo Castilla-León el destino preferido para sus pernoctaciones. También mejoran de forma notable los alojamientos en apartamentos y campings mostrando el buen momento por el que pasa el sector turístico español, acompañado por el periodo vacacional de Semana Santa.

Los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística indican que los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) gestionaron más de 7,5 millones de pernoctaciones durante el pasado mes de abril, lo que supone una reducción del 2% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras las pernoctaciones de los residentes aumentaron un 1,1%, la caída vino de la mano de los no residentes que disminuyeron un 4,3%. Con estas cifras la estancia media aumentó un 3,4% situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los cuatro primeros meses del año las pernoctaciones crecieron un 2,3% respecto al mismo periodo de 2006. Tanto los residentes como los no residentes registraron incrementos en el número de sus pernoctaciones (3,5% y 1,9% respectivamente).

CANARIAS PREFIERE APARTAMENTOS

En abril, las pernoctaciones en apartamentos superaron los 4,6 millones, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. Así, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 1% y las de no residentes un 4,4%. La oferta de plazas en este tipo de alojamientos aumentó un 2%, superando las 428.000 plazas. En abril, se ocuparon el 35,9% del total de las plazas ofertadas, un 5,4% menos que en 2006.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos con más de 2,8 millones de pernoctaciones, un 6% menos, mientras que la Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con el 76,1% de los apartamentos ofertados.

Por lo que se refiere a los precios, los apartamentos registraron una subida del 2,9% en abril, siendo la tarifa de touroperador la que más aumentó su precios. Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas aumentaron sus precios un 3,5% el pasado mes.

CAEN CAMPINGS Y ALOJAMIENTOS RURALES

La caída de pernoctaciones el pasado mes de abril también se registró en los acampamentos que descendieron un 4,3% en tasa interanual. Las realizadas por viajeros no residentes descendieron un 4% y las de residentes un 4,4%. Así, se ocuparon el 31,7% de las parcelas ofertadas, un 5,3% menos.

El 32,4% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Reino Unido fue el principal país emisor, con el 30,6% de las pernoctaciones de no residentes. Asimismo, el destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con más de 776.000 pernoctaciones, un 2,1% menos que en abril de 2006.

La Rioja alcanzó en abril el mayor grado de ocupación en acampamentos (con el 58% de las parcelas ofertadas) mientras que por zonas turísticas la Costa Brava fue el destino favorito.

Por lo que se refiere a los precios estos experimentaron un crecimiento interanual del 3,2% en abril. La tarifa normal presentó una subida del 2,6% mientras que por categorías, la de segunda registró un incremento del 3,7%.

BUEN MOMENTO RURAL

El único alojamiento que incrementó sus pernoctaciones el pasado mes de abril fue el turismo rural que incrementó el número de visitas en un 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 16,1% mientras que las de no residentes disminuyeron un 3,1%.

De las más de 105.000 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en abril, se ocuparon el 28%, lo que supone una subida del 4%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 44,6%, un 0,1% menos que en abril del año pasado

Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural con más de 191.000 pernoctaciones, ocupando Cataluña el segundo lugar con más de 98.000 pernoctaciones. Entre los no residentes el destino preferido son las Islas Baleares mientras que por zonas turísticas, el pirineo catalán es el destino preferido, con más de 46.000 pernoctaciones.

Contenido patrocinado