- Los precios aumentaron un 1,7% manteniendo una tendencia de desaceleración
MADRID, 23 Abr. (OTR/PRESS) -
Los hoteles españoles registraron el pasado mes de marzo un total de 17,5 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementar un 6,9% la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior. El aumento del número de viajeros ha provocado un descenso de la estancia media que se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero. Durante el pasado mes de marzo se mantuvo la desaceleración de los precios en estos establecimientos que aumentaron un 1,7% de media, siendo especialmente significativos los aumentos de precios en Madrid (4,1%), Cantabria (3,9%) y Asturias (3,8%).
Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran como el pasado mes de marzo las pernoctaciones de residentes en alojamientos hoteleros españoles aumentaron un 5,8% mientras que las de los no residentes lo hicieron en un 7,9%. Con ello, el incremento interanual del número de viajeros en marzo (7,5%) fue superior al de las pernoctaciones por lo que la estancia media se redujo un 0,6% respecto a marzo de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.
Así en el primer trimestre del año se han alcanzado las 43,6 millones de pernoctaciones en nuestro país, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,1% y las de no residentes lo hicieron en un 6,2%, mientras que la estancia media se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero, un 0,87% menos que en el mismo trimestre de 2006.
Respecto a las plazas ofertadas estas se cubrieron en un 50,4% de los casos, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,2%, con un aumento interanual del 0,8%.
ALEMANES Y BRITANICOS
Alemanes y británicos siguen siendo nuestros principales clientes. Así, el pasado mes de marzo realizaron un total de 5,3 millones de pernoctaciones, el 56,3% del total de las efectuadas por no residentes. Los alemanes aumentaron las pernoctaciones un 6,5% respecto al año anterior, al igual que los británicos que lo hicieron un 1,7%. Italia, Francia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del 13,8%, del 13,5% y del -1%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 39% del total nacional, aumentaron un 7,3% respecto a marzo de 2006. Le siguen Andalucía, con una tasa interanual del 5,7% y Cataluña, con el 10,2%.
Por ello Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (68,9%), seguida de Islas Baleares (61,3%) y Comunidad Valenciana (55,8%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. La Isla de La Gomera obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (76,6%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (73%) fue para la Isla de Gran Canaria, mientras que Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en marzo con 1,9 millones de plazas ocupadas.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Lloret de Mar alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (78,9%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (83,3%).
SUBEN LOS PRECIOS Y LOS INGRESOS
El crecimiento interanual de los precios hoteleros en marzo fue de un 1,7%, 0,3 puntos por debajo de la tasa del mes pasado y 1,2 puntos por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado. El pasado mes la diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas de Touroperadores y Agencias de Viajes (2,1%) y Normal (1,4%) disminuyó respecto al mes pasado.
Los precios hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías, a excepción de la de cinco estrellas de oro que disminuyeron en marzo un 1%. Los crecimientos más moderados se dieron en los hoteles de cuatro y dos estrellas de oro (con tasas del 1,2% y 2,5%, respectivamente). Los hoteles de una estrella de plata fueron los que más subieron (un 7,4% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de una estrella de oro (cuyos precios subieron un 5,5%).
Por comunidades autónomas los mayores aumentos de precios hoteleros se dieron en Madrid (4,1%), seguido de Cantabria (3,9%) y Asturias (3,8%). Los crecimientos más moderados se dieron en Canarias (0,5%) y Cataluña (0,3%) y solo en La Rioja disminuyeron los precios un 0,7%.
El aumento de precios ha provocado también un incremento de los ingresos hoteleros que han aumentado en el último año un 2,6% 0,2 puntos menos que la tasa del mes pasado y 3,4 puntos más que la registrada hace un año. Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías registrándose los crecimientos más moderados en los establecimientos de cinco y dos estrellas de oro, con tasas del 0,3% y 1,5%, respectivamente. El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de plata, que registró una tasa del 6%.