- Los precios hoteleros aumentaron en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia
MADRID, 23 Mar. (OTR/PRESS) -
Los hoteles españoles registraron 13,6 millones de pernoctaciones durante el pasado mes de febrero, lo que supone incrementar en un 3,2% la cifra alcanzada en 2006. Aumentaron de forma importante las pernoctaciones realizadas por los ciudadanos alemanes mientras que descendieron las de franceses o italianos. El pasado mes los precios aumentaron un 2%, siendo Murciala única comunidad autónoma en la que descendieron.
Los datos sobre coyuntura turística hotelera de España del pasado mes de febrero dados a conocer hoy por el Instituto nacional de Estadística indican que el pasado mes de febrero se registró un aumento de las pernoctaciones tanto entre residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el 0,9%), como entre los no residentes (que presentaron una variación interanual del (5,4%).
Dado que el incremento interanual del número de viajeros (3,8%) fue superior al de las pernoctaciones la estancia media se redujo un 0,6% respecto a febrero de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.
Durante el mes de febrero se cubrieron el 46,1% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,5%, con un descenso interanual del 1%. Las previsiones son positivas para los meses de abril y mayo en los que se esperan incrementos de ocupación interanuales del 5,5% y del 4,9% respectivamente.
SUBEN ALEMANES, BAJAN LOS BRITANICOS
Alemanes y británicos realizaron 3,9 millones de pernoctaciones en febrero, el 54,8% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán aumentó las pernoctaciones un 7% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido bajaron un 1,5%. Francia, Italia y Países Bajos, que fueron los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales de pernoctaciones del -6,3%, del 3,4% y del 2%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 42,9% del total nacional, aumentaron un 4,1% respecto a febrero de 2006. Le siguen Andalucía, con una tasa interanual del 4,3% y Cataluña, con el 1,2%.
Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero (64,7%), seguida de la Comunidad de Madrid (53,4%) y la Comunidad Valenciana (51,5%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. La Isla de La Gomera obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (71,3%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (70,2%) fue para la Isla de Tenerife, donde se registraron casi 1,7 millones de pernoctaciones en febrero.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (77,7%) y Benasque la mayor ocupación en fin de semana (88,4%).
SUBEN LOS PRECIOS Y LOS INGRESOS
Durante el pasado mes de febrero se registró un crecimiento interanual de los precios hoteleros del 2%, tasa idéntica a la del mes precedente y 0,6 puntos por encima de la tasa interanual en el mismo mes del año pasado.
La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas Touroperador y Agencia de Viajes (2,5%) y Normal (1,6%) se mantuvo respecto al mes pasado, siendo la tarifa de Touroperador y Agencia de Viajes y la de Empresas las únicas que se situaron por encima del crecimiento medio de los precios.
Los precios de los hoteleros se incrementaron respecto al año anterior en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se dieron en los hoteles de cinco y tres estrellas de oro (con tasas del 0,4% y 1,8%, respectivamente). Los hoteles de una estrella de plata fueron los que más subieron (un 6,3% en tasa interanual), seguidos de los hoteles de una estrella de oro (cuyos precios subieron un 5,5%).
Con este aumento de precios los ingresos hoteleros se vieron incrementados un 2,8% respecto al año anterior, 0,1 puntos inferior de la tasa del mes pasado y 1,3 puntos más que la registrada hace un año. Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías registrándose los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cinco y tres estrellas de oro, con tasas del 1,5% y 2,1%, respectivamente. El mayor incremento interanual se dio en la categoría de una estrella de plata, que registra una tasa del 5,6%.