- El gasto de los visitantes extranjeros aumentó un 0,1 por ciento, con casi 50.000 millones de euros
MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -
España recibió un total de 57,4 millones de turistas durante el pasado año, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos hoy públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, aunque muy pequeño, el gasto de los visitantes sí que ha subido en el último año, en concreto un 0,1 por ciento que alcanzó los 49.997 millones de euros.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, señaló en rueda de prensa que nuestro país recibió 57,4 millones de turistas en 2008, una cifra que, reconoció, significa un "retroceso" aunque recordó que los datos del pasado año se comparan con el ejercicio 2007, que fue un ejercicio récord. En concreto, en el mes de diciembre, llegaron a España 2,8 millones de turistas, un 13,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2007. A este retroceso mensual contribuyó especialmente Cataluña, que recibió 113.000 turistas menos, lo que equivale a un descenso del 13,3 por ciento.
Y es que, Cataluña y Andalucía con las comunidades que registraron en 2008 sendos descensos del 6,7 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente. Andalucía registró un descenso en diciembre del 22,9 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que, otra de las más afectadas, Canarias, sufrió un retroceso mensual del 10,9 por ciento. Por contra, la Comunidad de Madrid fue el destino que mejor se comportó este mes, con un aumento del 3,3 por ciento, mientras que Baleares registró un ligero aumento del 0,8 por ciento en diciembre con un total de 150.000 turistas.
En cuanto a la procedencia, durante el ejercicio 2008 llegaron a España más de 15,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, un 3 por ciento menos que en 2007, siendo Canarias la comunidad más afectada por este descenso. Los británicos fueron también los turistas que más descendieron en diciembre, con un recorte del 14,4 por ciento menos. En este sentido, Mesquida recordó que el descenso de la llegada de turistas británicos a España se está viendo afectado por otros factores además de la crisis económica, ya que tiene "una mala paridad del euro con la libra" al haberse revalorizado el euro en los últimos meses de manera constante frente a la divisa británica.
SUBE EL TRANSPORTE POR 'LOW COST'.
La estancia media del turista extranjero hasta noviembre registró un aumento del 2,7 por ciento hasta una media de 9,4 días. Las pernoctaciones ascendieron a 498,4 millones, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento con respecto a los once primeros meses de 2007. La llegada de turistas internacionales a través de aerolíneas 'low cost' experimentó en 2008 un crecimiento del 11% frente a un descenso del 7,8 por ciento de las líneas aéreas tradicionales, destacó Mesquida. El secretario de Estado de Turismo recalcó el abultado "progreso" del bajo coste y recordó que mientras que en el año 2003, dos de cada tres pasajeros internacionales llegaban en 'low cost', en 2008 la mitad de los pasajeros internacionales llegan a España por esta vía.
Pero, a pesar del descenso que suponen estas cifras, Mesquida quiso destacar que España ostenta el liderazgo mundial en lo que concierne a la fidelidad de sus turistas. Concretamente, del total de los turistas recibidos, un 84 por ciento ya había estado en España durante otra ocasión. Además, en cuanto al grado de satisfacción, el 82 por ciento de los turistas puntuaron a España entre ocho y diez puntos, y el 20 por ciento de éstos otorgaron un nivel de satisfacción de diez puntos.
Por otro lado, los ingresos por turismo contabilizados por el Banco de España entre enero y octubre, que computa los ingresos que se reportaron a la economía nacional del sector, alcanzaron los 37.264 millones de euros, con unos pagos de 12.132 millones, por tanto hay un superávit 25.131 millones de euros, un 0,9 por ciento superior al registrado en en el mismo periodo de 2007.
El secretario reconoció que en los últimos meses del año se ha registrado un "deterioro de los indicadores", debido al cual se podría producir una "tendencia negativa" durante los primeros meses de 2009, que incluso puede extenderse al ejercicio completo, y recordó las dificultades económicas por las que pasan los principales países emisores, como Alemania, Francia e Italia y que recrean "la peor situación económica de los últimos 16 años". Sin embargo, Mesquida reiteró su mensaje de confianza en el turismo, por ser un sector que ha registrado 50 años de continuado crecimiento y pronosticó que será "de los primeros sectores en regresar a la senda del crecimiento" cuando se estabilice la situación económica.