- Considera que Alemania es "clave" para encontrar "una salida al embrollo" de los referendums constitucionales en Francia y Holanda
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, defendió hoy la opción de la vía nuclear para hacer frente a la dependencia energética de Europa y "seguir liderando la lucha contra el cambio climático". Según el dirigente socialista, la alternativa nuclear debe ser analizada con "rigor" y sin olvidar que "no es la única energía que crea problemas" medioambientales. Además, Almunia se refirió a la Presidencia de la UE, que ostenta actualmente Alemania, y consideró que la canciller Angela Merkel es, hoy por hoy, "clave" para encontrar "un salida al embrollo" que se creó con los referéndums sobre la Constitución Europea de Francia y Holanda.
Joaquín Almunia, durante una entrevista a la Cadena SER recogida por OTR/Press, aseguró que la UE de los Veintisiete, comparada con "la UE de hace diez años, con muchos menos campos de actuación y muchas menos posibilidades de incidir en la vida de los ciudadanos y en la situación del mundo" es "mejor que hace 20 años". "No sólo porque somos más, sino porque tiene más presencia, una identidad más clara, unos instrumentos a la altura de nuestros objetivos y ambiciones", afirmó.
Sin embargo, apuntó también que "Europa tiene problemas muy importantes" que debe afrontar en 2007, como el proceso de ratificación de la Constitución. "La Presidencia alemana es clave para encontrar una salida a ese embrollo que crearon los referendums en Holanda y Francia", consideró Almunia, que insistió en que este "es un año clave para que Europa resuelva desafíos importantes", como el energético, aspecto en el que la UE "es muy dependiente".
Así, según el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, la UE de los Veintisiete tiene que, además de afrontar su dependencia energética, "seguir liderando la lucha contra el cambio climático" y conseguirlo "sin que los ciudadanos europeos paguemos la gasolina o la electricidad mucho más cara que hace unos años". Por ello, Almunia se reafirmó en la alternativa nuclear, una vía que no se debe "descartar" a la ligera y se debe estudiar con "rigor", según él.
"No podemos permitirnos el lujo de ser superficiales", sentenció el dirigente socialista, que recordó que las fuentes tradicionales de energía "son una fuente de emisión de CO2 que está generando problemas muy graves en el Medio Ambiente". Almunia se refirió también a las energías renovables "que van avanzando, pero que todavía son energías más caras y que a veces tienen problemas para mantenerse a lo largo del tiempo".
LOS PROBLEMAS DE LA NUCLEAR
"La energía nuclear tiene problemas evidentes", reconoció Almunia, aunque puntualizó que dichas trabas "se van resolviendo con la tecnología que aparece en el mercado". En todo caso, subrayó que "la nuclear no es la única energía que crea problemas" y que la UE necesita una nueva estrategia que aumente su "diversificación en fuentes de energía". El objetivo es tener la "tranquilidad de que vamos a disponer de energía", no sólo nosotros, sino también "nuestros hijos".
Además, Almunia coincidió con Merkel en la necesidad de reforzar el diálogo UE-Estados Unidos, ya que "nos va mucho en ello", aunque también con China, Japón o los países productores de petróleo. "Estamos en un momento en el que las viejas instituciones que han servido para tratar de resolver problemas económicos es difícil que funcionen como en el pasado. Por ello es fundamental el diálogo bilateral y encontrar un marco de diálogo multilateral".
Por último, Almunia se refirió a la reacción europea ante el atentado de ETA del sábado. "En Europa lo primero que se contempla es que el terrorismo en Euskadi es el último residuo de la UE", aseveró, antes de parafrasear al líder del PNV, Josu Jon Imaz, y referirse a ETA como "un anacronismo". En todo caso, explicó que en la UE existe "una enorme solidaridad con España y con los responsables políticos para que hagan lo esfuerzos necesarios para conseguir la paz".