Actualizado 21/02/2007 16:13

Crónica Vino.- Consumidores y médicos lamentan que la Ley Antibotellón se retire por presiones económicas

- Gobiernos autonómicos socialistas de comunidades productoras de vino aplauden la decisión y Salgado rechaza dimitir como pide el PP

MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

Organizaciones de consumidores y colectivos médicos han coincidido en lamentar que el Gobierno haya decidido guardar en el cajón el anteproyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores, más conocido como 'ley antibotellón' por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sector vitivinícola. Desde estas instancias se tiene claro que el Ejecutivo ha cedido a las presiones de importantes sectores económicos, que han primado sobre la salud de los jóvenes. Por su lado, gobiernos socialistas de comunidades autónomas productoras de vino han apoyado la retirada del proyecto. Entretanto, la ministra Salgado ha dicho que no dimite, como ya le ha pedido el PP.

Francisca Sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que algutina a un amplio número de este tipo de entidades en su interlocución con el Gobierno dijo hoy que interrumpir el trámite de la Ley Antibotellón es preocupante porque han primado intereses económicos ante un Gobierno que debe ante todo "porteger al salud de los menores". Sauquillo destacó el alto consumo de alcohol por menores en fines de semana y que "más del 65 por ciento de los menores empiezan a consumir alcohol a partir de los 13 años". Por todo ello, pidió que los poderes económicos "tengan en cuenta que sé está jugando con algo muy importante", y acusó además a algunos grupos políticos de haber "malinterpretado y mal utilizado" este anteproyecto de forma "demagógica". En la misma línea, la influyente Sociedad Española de Medicina de Familia (SEMFYC), que representa a 19.000 miles de médicos de atención primaria, lamentó en un comunicado la retirada del proyecto y condenó el efecto causado por lo que considera "presiones realizadas ante el Gobierno por los sectores económicos y el temor de éste a no conseguir acuerdos políticos". Asimismo, calificó la decisión de la ministra Salgado de "cesión ante los intereses económicos y de poder" y reconoce el fracaso de los profesionales sanitarios en su labor de transmitir a la sociedad el impacto del alcohol sobre los menores. SEMFYC declara igualmente que antepone los beneficios de una "ley imperfecta a los perjuicios de su retirada".

APOYO DE GOBIERNOS AUTONOMICOS

Entretanto, la decisión ha suscitado el apoyo en comunidades productoras de vino gobernadas por los socialistas. El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aplaudió hoy la retirada y valoró la "capacidad de adaptación" del Gobierno central y el hecho de que no se haya encerrado en un objetivo "contra viento y marea". García-Page indicó que con esta decisión se cumple tanto el compromiso de consenso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como el del responsable regional, José María Barreda. En la misma línea, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, felicitó a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, por la suspensión del proyecto puesto que "no había consenso y existía una manipulación perversa por parte del PP". Pérez Saldaña recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que "si no había consenso no habría Ley", una postura que, a juicio del consejero, "es una clara determinación ante la imposibilidad de que ese consenso se pudiera articular y ante la utilización por parte del PP de una estrategia perversa". En ese sentido, acusó al PP de "estar con Dios y con el diablo".

Desde La Rioja, su presidente, el popular Pedro Sanz, afirmó que la paralización es un "paño caliente" y supone un "gesto electoralista" del Gobierno "más que una decisión clara y contundente, de que entienden que el vino debe estar aparte" de otro tipo de alcoholes. En su opinión, es una "maniobra de distracción". El presidente de La Rioja apuntó que la decisión se realizó a "disgusto" de la titular de Sanidad "por la forma en que la llevó a cabo", tras una reunión "compleja y dura" con el sector, que se desarrolló por la mañana. Apuntó que la medida de interrumpir la tramitación "en ningún momento coincide con las peticiones del sector, ni con la petición de los Grupos Parlamentarios aprobaron en una resolución" que "pedía la exclusión del vino de la Ley Antialcohol".

EL PP PIDE LA DIMISION DE SALGADO.

En el Congreso, el portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, indicó que la retirada del anteproyecto es "un fiasco" de la ministra, que a su juicio "ha sido desautorizada por toda la sociedad española" y también por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer anticipaba lo que iba a decir Salgado porque "se lo iban a imponer". Martínez Pujalte sostiene que Elena Salgado, a la que definió como "la ministra de las prohibiciones", no buscaba con su proyecto proteger la salud de los menores, sino "montar un lío". En su opinión, la ministra debe dimitir "por decencia", pues "ya son muchas las veces que causa daños a los sectores económicos".

Sin embargo, la ministra no parece dispuesta a dejar el cargo. A primera hora de la mañana, en declaraciones a la Cadena SER, Salgado negó sentirse desautorizada y descartó presentar su dimisión. "Los ministros tenemos un compromiso con el presidente del Gobierno y desde el mismo día que aceptamos el cargo estamos en disponibilidad permanente. Eso es lo que dice la norma y lo que aceptamos con naturalidad", explicó. Insistió en que diferenciar entre bebidas alcohólicas en la prevención de su consumo ente los menores "no tiene ningún sentido", y lamentó que "no ha sido posible" el consenso sobre un proyecto de ley "que pretendía hacer frente a un gravísimo problema de salud".

Contenido patrocinado