- En los últimos doce meses, el precio del metro cuadrado en toda España solo ha crecido un 0,8 por ciento
MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -
Nuevo signo de aviso del estancamiento que atraviesa el mercado inmobiliario, en este caso en las viviendas usadas. Su precio ha dejado de crecer y en los últimos meses las caídas en los precios son ya un hecho tangible que se extiende por la mayoría de comunidades autónomas. Un informe realizado por un portal especializado en Internet revela que la vivienda de segunda mano ya sólo se revaloriza en las comunidades de Navarra, Galicia y Castilla y León, y que en el resto representa una pérdida de dinero como inversión. En los últimso doce meses, el incremento medio de la vivienda usada apenas alcanza un 0,8 por ciento, prácticamente la cuarta parte que lo ha hecho la inflación.
Según datos del portal especializado Facilísimo.com, el precio de la vivienda de segunda mano en España se ha estancado claramente este año en 2007 y acumula un incremento del 0,1% entre enero y noviembre, muy por debajo del registrado en el mismo periodo de 2006, cuando aumentó un 5,2%. El precio del metro cuadrado, que se situó en 2.476 euros en este mes, experimentó un crecimiento interanual del 0,8% respecto al mes de noviembre del pasado año. En términos intermensuales, los precios bajaron un 0,6%.
Además, los precios descendieron en catorce comunidades autónomas en noviembre respecto al mes precedente, entre las que destacaron Asturias (-6,6%), Extremadura (-4,8%), Aragón (-1,6%), Murcia (-1,6%) y Cantabria (-1%). Por su parte, las mayores subidas se registraron en Navarra (+1,7%), Galicia (+1,2%) y Castilla y León (+0,7%). El informe localiza también los mayores descensos hasta el mes de noviembre en las provincias de La Rioja (-7,9%), Cuenca (-6,9%) y Almería (-6%). En cambio, las provincias donde más se ha incrementado el precio en este periodo fueron Salamanca (+20,1%), Ceuta (+14,6%) y Córdoba (+13%). Este estancamiento de los precios en las viviendas de segunda mano se ha consolidado totalmente tras cinco meses de leves bajadas y presenta una tendencia similar de cara a 2008. "Las variaciones son mínimas y 2007 puede ser el primer año sin subidas en la segunda mano desde hace mucho tiempo", añade el estudio realizado por Facilísimo.com.
MADRID Y BARCELONA, PISOS USADOS MAS BARATOS QUE HACE UN AÑO
Los precios de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid registraron un incremento del 0,1% entre enero y noviembre de 2007, y un descenso interanual del 1,6%, de forma que el precio medio del metro cuadrado quedó fijado en los 2.476 euros por metro cuadrado. En tasa intermensual, el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid descendió un 0,6%. En Madrid capital, el precio medio se situó en 4.113 euros por metro cuadrado después de un descenso del 2,4% hasta noviembre de 2007 y del 0,3% sólo en este mes.
En el caso de la provincia de Barcelona, los precios descendieron un 2,6% en los primeros once meses del año y un 2,4% respecto al mes de noviembre del pasado año. El precio del metro cuadrado se situó así en los 3.792 euros. El descenso respecto al mes precedente fue del 0,7%. En el caso de la ciudad de Barcelona, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 2,9% hasta el último mes de referencia y un 0,3% respecto al mes de octubre, de forma que el precio del metro cuadrado se situó en los 4.837 euros.