- Siete de cada diez españoles cree que el precio de la vivienda no bajará el próximo año
MADRID, 24 Jul. (OTR/PRESS) -
El nuevo plan de medidas en materia de vivienda que el Gobierno presentará el próximo otoño se centrará en facilitar el acceso de los jóvenes a un piso, fundamentalmente a través del alquiler a precios asequibles, avanzó hoy la titular del Ministerio de Vivienda, Carmen Chacón. En este contexto los promotores inmobiliarios rechazan la existencia de una crisis a pesar de que desciende el número de españoles que se muestran dispuestos a comprar una casa el próximo año.
La recién nombrada ministra de Vivienda asegura que el objetivo fundamental de su Ministerio es poner en marcha todos los esfuerzos y recursos necesarios para poder colaborar a la emancipación de los jóvenes españoles para que puedan poner en marcha sus propios proyectos personales, laborales y profesionales.
Durante una jornada sobre la Ley del Suelo organizada por la patronal de promotores de Madrid, Asprima, Carmen Chacón explicó que el Gobierno está trabajando en estos momentos en fomentar la estabilidad laboral para conseguir mejorar aún más la posibilidad de acceso a vivienda de los jóvenes españoles.
En este contexto la nueva ministra pidió la colaboración de los promotores para lograr este objetivo. "Les necesito como a nadie para que muchos jóvenes y familias puedan acceder a la vivienda y se garantice así un derecho constitucional", indicó.
Chacón apostó por la intervención pública "para proteger a los ciudadanos de las insuficiencias del mercado libre". En este sentido, apuntó que el principio de liberalización total del mercado sobre el que se sustentó la anterior Ley del Suelo tuvo como resultado un incremento del 150% en el precio de los pisos y un descenso en la construcción de viviendas protegidas en los últimos años.
NO HAY CRISIS
En este contexto el presidente los promotores de vivienda españoles, José Manuel Galindo, reiteró que el sector no atraviesa "crisis" alguna, sino un "ajuste coyuntural y consustancial con la naturaleza de la actividad inmobiliaria". En su opinión, los precios se ajustan fruto de un repunte en los tipos de interés que coincide con un "exceso" de producción".
Galindo defendió que el sector "está sano" y "sustentado por una sólida demanda" que, según sus datos, en los próximos años no bajará del medio millón de viviendas anuales, lo que permite garantizar un escenario en el medio plazo estable y "nada negativo".
Pero los ciudadanos no lo tienen tan claro. Así siete de cada diez españoles consideran que la vivienda no bajara sus precios en los próximos años por lo que ven complicado acceder a un inmueble. Consideran a la especulación la culpable de los elevados precios y aseguran que los políticos no toman las medidas adecuadas.
Según el último estudio de TNS Demoscopia, el 72% de los españoles cree que la vivienda no bajará en los próximos años, siendo los más escépticos los jóvenes. Por regiones, el área metropolitana de Barcelona y la zona centro son las que más convencidas están de que los precios bajarán en el próximo año (un 32% y 27%, respectivamente).
Por ello el número de españoles que está pensando en comprar una vivienda en el próximo año ha descendido en 3,5 puntos respecto al año 2006. En concreto, sólo ocho de cada 100 hombres y nueve de cada 100 mujeres están pensando en hacerlo (un 8,5% de la población). De ellos, el 55% quiere que sea de nueva construcción y para el 70% será su primera vivienda.
Según el estudio, la especulación inmobiliaria es para el 84% de los españoles la principal culpable del elevado precio de la vivienda, y el 83% cree que los políticos no toman las medidas adecuadas para frenar esta subida. Tanto es así, que el 94% opina que éstos no están gestionando bien el suelo para evitar la especulación indiscriminada, y nueve de cada diez creen que los políticos deberían perseguirla con más dureza.