Actualizado 26/12/2008 15:44

Crónica Vivienda.- El precio de la vivienda usada en España bajó en 2008 más de un 5%

- Barcelona y Madrid sitúan sus precios a niveles de 2005

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

En 2008 se confirmó que el aterrizaje de los precios de la vivienda en España no ha sido tan suave como se preveía y las caídas se han generalizado en prácticamente la totalidad de los municipios analizados por el portal inmobiliario idealista.com. Así, el precio de la vivienda usada en España bajó en 2008 entre un 5% y 10% en la mayoría de las capitales de provincia. Las bajadas, de dos dígitos en muchos casos, han provocado que en importantes capitales como Barcelona o Madrid, el precio de los inmuebles se sitúe a los mismos niveles que 2005.

La crisis finalmente se instaló de forma definitiva en el mercado inmobiliario español en 2008. Por segundo año consecutivo casi todos los mercados analizados por idealista.com han visto descender el precio de sus viviendas de segunda mano siendo las bajadas de dos dígitos en muchos casos las bajadas, de dos dígitos en muchos casos.

El precio medio de la vivienda usada en Barcelona capital descendió un 8,6% durante 2008, la mayor caída desde que idealista.com comenzó a estudiar el mercado barcelonés en 2001. Todos los municipios analizados en la provincia sufrieron decrementos situándose el precio medio en los 4.361 euros/m2, un precio que se sitúa ya por debajo de lo que costaban las casas en el año 2005.

También Madrid experimentó por segundo año consecutivo variaciones negativas en el precio de la vivienda usada. Durante 2008 los precios cayeron de media un 5,1% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.044 euros. También todos los municipios madrileños también registraron pérdidas, de dos dígitos en el 50% de los casos.

En Valencia, ni la reedición de la Copa América ni la inauguración de su circuito urbano de Fórmula Uno han bastado para sostener sus precios. La región del Turia se ha unido a la senda bajista y registró bajadas por primera vez: - 6,4% la tónica general en el resto.

Sevilla también vio descender sus precios en 2008. En concreto, la capital hispalense tuvo un descenso en el precio de la vivienda usado del 7,4% que dejó el precio del metro cuadrado en 2.908 euros. Los precios en Bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del 6,3% durante el año dejó el precio de la vivienda usada en 3.744 euros/m2. En Valencia, por su parte, los precios cayeron un 6,4%, lo que situó el metro cuadrado en 2.668 euros.

SUBIDAS CONCENTRADAS EN EL NOROESTE

La tónica general del resto de capitales españolas tuvo una clara tendencia bajista en el precio de la vivienda; a pesar de que en algunos casos se produjeron incrementos de precio, todas las subidas se han concentrado en noroeste del país. Lidera estas subidas Oviedo, con un 6,8%, seguida por Santander (3,6%), La Coruña (1,3%) y León (1,1%).

La cara opuesta la presentan las capitales de las provincias del Pirineo. La caída más pronunciada se registró en Lérida, donde los propietarios pidieron un 13,4% menos que hace un año. Le siguen Huesca, con un decremento del 12,6% y Zaragoza, donde el precio fue un 11,6% más barato. La lista de capitales españolas que cayeron por encima del 10% se completa con Cádiz (-11,2%), Salamanca (-10,8%) y Castellón (10%).

San Sebastián, a pesar de una caída del 0,6%, se consolida como la ciudad más cara de España, con 4.764 euros/m2, seguida por los dos principales mercados inmobiliarios del país: Barcelona y Madrid. Son las tres únicas capitales con precios por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado. Por contra, Lugo es el municipio de los analizados con los precios más económicos, con 1.703 euros/m2. Le siguen Zamora, con 1.724 euros/m2 y Orense, con 1.753 euros/m2.

Contenido patrocinado