Actualizado 21/03/2007 21:08

Crónica Vivienda.- Trujillo responsabiliza a las CC.AA de que las ayudas estatales para vivienda no se utilicen.

- La Sociedad Pública de Alquiler intermedió en 4.007 contratos ofreciendo el aval en el pago del alquiler

MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, culpó hoy a las comunidades autónomas de la baja ejecución presupuestaria en el apartado de ayudas estatales a las administraciones autonómicas para políticas de vivienda llevada a cabo en 2006, que no superó el 60%. La ministra responsabiliza así a las comunidades autónomas de no gestionar correctamente las ayudas que el Gobierno les facilita en materia de vivienda. Por otra parte, la ministra informó de que la Sociedad Pública de Alquiler intermedió en 4.007 contratos ofreciendo el aval en el pago del alquiler, desde su creación hace año y medio.

El Ministerio "financia, no gestiona ayudas", por lo que " si las comunidades autónomas no ejecutan las ayudas presupuestadas el Ministerio no puede financiarlas", explicó la ministra en la Comisión de Fomento y Vivienda. En concreto, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Trujillo se refirió a las 7.791 ayudas directas al inquilino previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008 para el programa correspondiente a 2006, de las que sólo se pusieron en marcha por parte de las autonomías 3.489, un 44,7% del total, incluso hay siete comunidades que aún no pusieron en marcha las ayudas solicitadas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Ceuta y Melilla.

En cambio las comunidades que más ayudas ejecutaron fueron Asturias, con 987 de las 500 convenidas, Canarias con 879 de 1.219, Andalucía con 784 de 1.000, Cantabria con 253 de 200, Comunidad Valenciana con 201 de 825, Baleares con 185 de 250, Castilla- La mancha con 73 de 180, La Rioja con 72 de 120, Murcia con 47 de 100 y Galicia con 8 de las 500 solicitadas. En el caso de las ayudas al propietario, de ejecución es del 35,4% al haberse gestionado 819 ayudas de las 2.313 convenidas.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, Trujillo anunció hoy que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) intermedió 4.007 contratos de alquiler desde octubre de 2005 hasta el 28 de febrero pasado, beneficiando a una media de 3,5 miembros por cada familia que accedió a uno de estos alquileres. Entre las ventajas que ofrece la SPA destaca la gestiónd e un aval a favor del inquilino para predisponer a los propietarios de viviendas a alquilarlas por este sistema.

Trujillo precisó que actualmente la SPA cuenta con un total de 10.013 viviendas aptas para ser alquiladas. De acuerdo, con estos datos, el ritmo de crecimiento de la actividad de la sociedad sería de un 20% mensual, según el Ministerio.

Trujillo se refirió también al uso que las comunidades autónomas hacen de los suelos del Estado, que han de destinarse a las construcción de VPO, " a qué se han destinado los patrimonios públicos de suelo?, se preguntó. Todos estos hechos demuestran, según la ministra que "hay Gobiernos locales que no quieren colaborar y prefieren construir antes que alquilar". De una manera especial hizo hincapié en Madrid afirmando que " habrá que pedir responsabilidades a las comunidades autónomas" ante los bajos niveles de ejecución de las ayudas , entre ellas a la Comunidad de Madrid, donde "se están perdiendo miles de ayudas a los inquilinos", subrayó.

En cuanto a esta labor de depuración, Trujillo aseguró que el Gobierno se ha puesto manos a la obra para hacer un seguimiento que antes era "inexistente". De este modo espera asegurar que " el dinero de los españoles presupuestado para políticas de vivienda se dedicará a vivienda, no a carreteras ni escuelas".

Contenido patrocinado