- Asegura que el Gobierno siguió la recomendación de las fuerzas de seguridad del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento
MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy ante el Congreso de los Diputados que la cumbre europea de vivienda que se debía celebrar el pasado domingo en Barcelona se aplazó por su coincidencia con el inicio de la campaña electoral catalana. Asegura que el Gobierno siguió la recomendación de las fuerzas de seguridad del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento que "de forma clara y contundente" desaconsejaron la celebración de la cumbre.
En su respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Andoni Duran i Lleida, Zapatero señaló que "no es lo más normal ni conveniente" que eventos una cumbre de ministros de la Unión Europea se celebren en periodos electorales.
El presidente del Gobierno insistió en que la decisión se tomó a tenor del acta del Consejo de Seguridad que se celebró el día 9 de octubre y en el que se reunieron representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento con miembros de la delegación del Gobierno en Cataluña. "Y de esa reunión se desprende de forma clara y contundente que la recomendación por parte de todos los Cuerpos desaconsejaron la celebración" apuntó Zapatero que señaló que "si los profesionales de seguridad dan esta opinión los responsables gubernamentales deben atenderla".
Por su parte el representante de CiU señaló que el verdadero problema no es tanto el aplazamiento de la cumbre en sí como la imagen que se da de Barcelona y de su seguridad de cara al exterior. "Un Gobierno no debe ceder ante el chantaje de los violentos", sentenció. Duran i Lleida también culpó al Gobierno y a su "permisividad" de que Barcelona se haya convertido en una ciudad "atractiva" para los violentos.
LAS EXPLICACIONES DE TRUJILLO
La que también tuvo que dar explicaciones sobre el aplazamiento de la cumbre fue la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo que tuvo que contestar a una pregunta del diputado de ERC, Josep Andreu Domingo que le preguntó a la ministra si fueron los representantes de su ministerio o los de los tres cuerpos de seguridad presentes en la reunión del 9 de octubre los que desaconsejaron suspender la cumbre. También le instó a confirmar si realmente fueron motivos de seguridad los que llevaron a aconsejar la celebración de la cumbre.
Trujillo, insistió en que "las razones no fueron otras que las razones de seguridad" y que la decisión fue "adoptada por unanimidad". Subrayó que "nunca se ha hablado de una suspensión ni de una nulidad de la cumbre, "sino de un aplazamiento" y quiso quitarle importancia a la decisión ya que "se trata de una reunión informal, no estamos hablando de una reunión del Consejo de Europa".