MADRID 15 Feb. (OTR/PRESS-Israel Arias Mateo) -
El ambicioso proyecto de Clint Eastwood de relatar una mítica y cruenta batalla, como fue la de Iwo Jima en la II Guerra Mundial, desde dos puntos de vista, el de los ganadores y el de los perdedores, culmina de forma magistral con 'Cartas desde Iwo Jima'. Un film que llega a los cines españoles con una retahíla de premios a sus espaldas -incluido el Globo de Oro a la mejor cinta de habla no inglesa- y con la vitola de favorito para la próxima gala de los Oscar en la que esta nominado a cuatro estatuillas, incluida la de mejor película.
Si en 'Banderas de nuestros padres' el multioscarizado cineasta recogía la parte más cínica e hipócrita de la batalla: cómo el Gobierno estadounidense exhibe a lo largo y ancho del país a tres muchachos como héroes de guerra por levantar una bandera para recaudar fondos destinados a financiar la campaña contra Japón, 'Cartas desde Iwo Jima' es mucho más épica, más bélica e, inevitablemente, más dura.
La versión desde la trinchera nipona de lo que ocurrió en aquella inhóspita isla hace más de sesenta años está protagonizada por Ken Watanabe, habitual rostro oriental en éxitos occidentales como 'Memorias de una geisha', 'Batman Begins' o 'El último Samurai'. Watanabe da vida a un general encargado de dirigir los designios de unos hombres que son enviados a la contienda con la total certeza de que no volverán. La batalla entre la versión japonesa y la estadounidense de este sangriento y épico episodio de la II Guerra Mundial está servida, aunque en esta ocasión parece claro que los ganadores serán los japoneses.
OTRO HÉROE DEL CÓMIC
Y de la inagotable cantera de Marvel otro personaje da el salto del cómic a la gran pantalla. Nicolas Cage es el encargado de dar vida a 'El motorista fantasma' el alter ego de una superestrella de las acrobacias motorísticas, Johnny Blaze. Para proteger a su padre y a su primera novia, Roxanne -interpretada por uno de los rostros latinos más de moda en Hollywood, Eva Mendes- Blaze hizo un pacto con el diablo y ahora el maligno ha venido a cobrar su deuda. De día, Johnny es un motero temerario... pero de noche se convierte en Ghost Rider, un cazarecompensas de demonios deshonestos.
"Creo que 'El motorista fantasma' es una de las mitologías más únicas en el universo del cómic", afirma Nicolas Cage en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press. El actor, que en su momento estuvo a punto de dar vida al nuevo Superman, recuerda como de niño seguía las aventuras de un personaje que era "complicado, terrorífico y emocionante, todo al mismo tiempo". La versión cinematográfica de 'El motorista fantasma' trata de trasladar a la gran pantalla el espíritu del cómic, una envite del que se puede salir muy dignamente, como demuestran sagas como 'Spiderman' o 'X-Men', o rematadamente mal, como evidencian cintas como 'Daredevil', 'Hulk', 'Catwoman' o 'Elektra'.
BELLEZAS EUROPEAS
De otro superhéroe americano a dos bellezones europeos. Mónica Bellucci y Elsa Pataky protagonizan 'Manuale D'Amore 2 (Corregido y Aumentado)', la secuela de la comedia romántica italiana de nuevo dirigida por Giovanni Veronesi. Se trata de cuatro historias de amor independientes que se entrelazan aunque en esta segunda entrega el director italiano apuesta por temas más arriesgados como el matrimonio homosexual, la fecundación asistida, o el amor con la diferencia de edad como obstáculo. Roma y Barcelona son escenarios idílicos donde sitúa estas cuatro historias de amor.
El estreno español de la semana llega protagonizado por Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón. Se trata de 'Bosque de sombras', un thriller dirigido por Koldo Serra y ambientado la España de los años setenta. Un matrimonio inglés viaja a España durante sus vacaciones de verano, pero lo que en principio iba a ser un idílico descanso para intentar de resolver sus problemas conyugales junto a una pareja de amigos, degenera en una espiral de violencia provocada por el choque cultural y la propia incomunicación.