MADRID 13 Sep. (OTR/PRESS-Israel Arias) -
Música sesentera, muchos bailes, algunas risas, laca a cascoporro y el mismísimo John Travolta convertido en una oronda madre superprotectora. Esta es la pintoresca receta con la que aterriza en nuestras pantallas 'Hair Spray', la comedia musical dirigida por Adam Shankman ('Un canguro superduro', 'Se montó la gorda') y en la que además del casi irreconocible Travolta -que regresa al género que le lanzó a la fama, el musical, pero con una imagen muy alejada de la de aquel ligón Danny Succo de 'Grease'- podemos ver otras caras muy conocidas como las de Michelle Pfeiffer, Queen Latifah o Christopher Walken, todos ellos dispuestos a mover sus caderas al ritmo de la música y perfectamente ataviados con sus casposos uniformes sesenteros.
'Hair Spray' es el remake del musical 'underground' de culto de John Waters que narra las andanzas de una chica, Tracy Turnblad (Nikki Blonsky) cuya única pasión es bailar y su mayor sueño aparecer en 'El Show de Corny Collins', el programa de baile televisado más celebre de Baltimore. Pero Tracy tiene un gran problema, su exceso de peso la alejan de los cánones de belleza necesarios para salir en televisión algo que ya le advirtió su protectora y también sobrealimentada madre, Edna. A esta última es a la que da vida Travolta, en un papel que le valió no pocas críticas del mundo gay estadounidense dada su activa militancia ciencióloga, una creencia que considera la homosexualidad como una enfermedad.
Pero retando a las modas y los perjuicios, la buena de Tracy consigue actuar e incluso se gana un puesto en el show. Su éxito es tal que la rellenita bailarina se convierte inmediatamente en una sensación de televisión, para gran dolor de la princesa reinante del show, Amber Von Tussle (Brittany Snow) y de su madre, Velma a la que interpreta Michelle Pfeiffer.
ANGELINA, INVENCIBLE
Si en 'Camino a Guantánamo' Michael Winterbottom ('Código 46') denunciaba las humillaciones y vejaciones a las que fueron sometidos cuatro ciudadanos británicos que fueron tomados como terroristas en la cárcel cubana, ahora en 'Un corazón invencible' mira el fenómeno terrorista desde el otro lado y viaja hasta Pakistán para relatar la conmovedora y trágica historia de la viuda del reportero del 'Wall Street Journal' Danny Pearl, asesinado en el año 2002 tras ser secuestrado por los talibanes en Pakistán. Y lo hace contando como protagonista con una de las más rutilantes estrellas de Hollywood, la oscarizada Angelina Jolie que da vida a Mariane Pearl, la viuda del reportero.
Rodada en la India, Francia y Pakistán durante el verano y el otoño de 2006 y basada en el libro homónimo de dos años después de los hechos escribió la propia Mariane Pearl, 'Un corazón invencible' narra el sufrimiento y la angustia de esta mujer y sus esfuerzos por intentar encontrar a su marido, junto al ejército de la coalición internacional y multitud de organizaciones, un intento que al final fue en vano.
En el año 2002 las fotos de Pearl maniatado y apuntado con un arma dieron la vuelta al mundo. Su secuestro acaparó portadas de periódicos e incluso estrellas de la talla de Michael Jordan o Mohamed Alí, pidieran públicamente la libertad del periodista. Pero tras un mes y un día de cautiverio se confirmó el peor de los presagios, embarazada de su hijo Adam, Mariane Pearl recibió un video de la ejecución de su marido.
"Mariane ha pasado por lo más horrible de lo que ocurre en el mundo actual, pero sigue creyendo que no hay que dejarse cegar por la furia y el odio, que debe haber un diálogo", afirma Jolie en declaraciones a su productora recogidas por OTR/Press en las que también reconoce que tenía miedo de no estar a la altura a la hora de afrontar este personaje. "Si no la encarno correctamente, si no transmito el retrato de una mujer maravillosa, fuerte, abierta, llena de amor, habré perjudicado y herido a una gran mujer".
Pero, los temores de Jolie han quedado disipados y es la propia Mariane la que tras ver el film asegura que está "encantada" con el trabajo de la actriz de la que dice admirar "su esfuerzo y entrega". Junto a Jolie protagoniza la cinta Dan Futterman, el actor que da vida al malogrado reportero, y Archie Panjabi ('Un buen año', 'El jardinero fiel').