- "Cada cosa a su tiempo", indica el presidente, que se niega a expresar "ningún compromiso" sobre posibles reelecciones
NAPOLES/MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está por la labor de pensar en futuras candidaturas a la Presidencia del Gobierno, pese a que ayer su ex ministro de Defensa y 'fichaje estrella' para las próximas elecciones, José Bono, asegurara que "intuye" que no volverá a presentarse a la reelección en las de 2012. Según explicó el jefe del Ejecutivo, ahora mismo su "esfuerzo, dedicación y energía" está "volcado" en la lucha contra el terrorismo y en las "tareas" de gobierno y no en si se presentará a la reelección para un hipotético tercer mandato. Por ello, indicó a los periodistas que "cada cosa a su tiempo" y declinó expresar "ningún compromiso" en torno a este asunto.
Tras un encuentro con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en el marco de la Cumbre Hispano-italiana, el presidente del Gobierno se refirió a este asunto en una rueda de prensa, tras ser interrogado por los periodistas. "Yo estoy pensando en primer término en todas las tareas presentes que tengo de gobierno", respondió Zapatero, que poco después de conocerse la muerte de Fernando Trapero, el segundo agente de la Guardia Civil acribillado por ETA el sábado y que permanecía en coma cerebral en el Hospital de Bayona, señaló que se centra fundamentalmente en la lucha contra el terrorismo.
"En las últimas semanas y en los últimos días mi mayor esfuerzo, mi mayor dedicación y mi mayor energía están volcadas en la lucha contra el terrorismo, en quienes sufren la acción terrorista y en quienes combaten a los terroristas", aseveró el presidente del Gobierno, que añadió que la lucha contra ETA "es una tarea que exige afrontar diversos frentes". En todo caso, "si se quiere hablar de citas electorales tenemos una en marzo para la que quedan varios meses", señaló el jefe del Ejecutivo, que instó a los periodistas a abordar "cada cosa a su tiempo".
NI AFIRMACIONES NI COMPROMISOS
"No voy a hacer en ese sentido ninguna afirmación, ningún compromiso", continuó Rodríguez Zapatero, que remarcó que "como en más de una ocasión he afirmado" ante el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "soy un compañero que siempre está a disposición del partido. Bono creó ayer uno de sus habituales revuelos mediáticos al afirmar que tiene la "intuición" y la "impresión" de que Zapatero no se presentará a una tercera reelección en caso de que los socialistas acaben proclamando su victoria en los comicios de marzo de 2008.
La respuesta de La Moncloa a la intervención del ex ministro no aclaró nada de las intenciones o del futuro del presidente del Gobierno, aunque fueron en la misma dirección en la que se pronunció el presidente del Gobierno hoy en Nápoles. Fuentes de Presidencia del Gobierno aseguraron que Zapatero "sólo está pensando en los próximos cuatro años" y que, en todo caso, "siempre estará a disposición de su partido". Otras fuentes gubernamentales indicaron que el jefe del Ejecutivo nunca se ha referido, ni en público ni en privado a sus colaboradores, a cuáles son sus planes de cara a 2012.