Actualizado 26/09/2012 14:00

Fermín Bocos.- España no se va a romper.

MADRID 26 Sep. (OTR/PRESS) -

Tengo para mí que hay momentos en los que hay que recordar hasta lo que es evidente. Por eso digo que España no se va romper. ¿Por qué se pude afirmar algo así con tanta contundencia? La respuesta a esta pregunta que a tantos inquieta, en el fondo, es más sencilla de lo que induce a pensar la elevada temperatura del debate político que rodea la "cuestión catalana".

España no se va a romper... pese a la "consulta al pueblo de Cataluña para que pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo", una iniciativa que parece dispuesta a impulsar Convergencia y Unión en el Parlamento autónomo por empeño de Artur Mas, presidente de la "Generalitat". España no se va a romper porque, digámoslo claramente, los partidos catalanes partidarios de la independencia no tienen fuerza política suficiente para imponerla mientras que a los partidos políticos españoles contrarios a la secesión les sobra fuerza parlamentaria para impedirla.

No se va romper España porque en el hipotético caso de que el Parlamento de Cataluña llegara a proclamar la independencia, extremo que está por ver, dados los meandros a los que tan acostumbrados nos tiene CiU -otro tanto podría avizorarse del PSC dada la ambigüedad y confusión en la que se mueve-, en el actual marco jurídico español una proclama unilateral de independencia sería ilegal. Sería ilegal y a los responsables de velar por el cumplimiento de las leyes correspondería la oportuna respuesta. Punto.

Tengo para mí, como decía, que hay tiempos en los que no es impertinente recordar lo que es evidente. Dicho lo cual, tampoco estaría de más analizar cómo y por qué hemos llegado hasta aquí. Analizar lo que en el fondo es un fracaso de los principales líderes políticos actuales si aceptamos que la primera razón de ser de la política es anticiparse a los conflictos para tratar de evitarlos, pero, en fin, esa es otra historia que abre las puertas a la indignación o a la melancolía.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón