Actualizado 12/01/2008 01:00

Fernando Jáuregui.- Chunda, chunda

MADRID 12 Ene. (OTR/PRESS) -

Se desveló el secreto del siglo: la letra -espero que solamente propuesta- del himno nacional. El autor empezó siendo anónimo y debería haber seguido siéndolo. Porque ha elaborado un producto meramente de marketing, poco sentido, que trata de apelar a todas las 'sensibilidades' presumiblemente existentes en este país nuestro, al que denomina "pueblos en libertad". En el arte -y los versos que componen un himno patriótico son arte-, nada es si no se coloca el corazón por encima de todo. Preferiría, personalmente, algo menos políticamente correcto y más pasional.

Suponiendo, claro, que a estas alturas, en las que existe un verdadero problema en la concepción nacional del Estado, sea posible colocar una letra concreta que sustituya al 'chunda chunda' con el que tradicionalmente tarareábamos, y tarareamos, la música de ese himno que acoge a nuestros atletas vencedores en los actos internacionales, las ceremonias institucionales y poco más. Porque, estando en lo que estamos, ya me dirá usted si no corren malos tiempos para la lírica y hasta para la épica, que es lo que ha pretendido el letrista.

En fin, que Plácido Domingo nos va a estrenar la gran obra -pónganle las comillas que cada cual crea que le corresponda- en un tormentoso martes. Con eso, todo queda dicho.

Que la montaña está pariendo un ratón que ni Disneylandia, vamos.

Fernando Jáuregui

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes