Actualizado 15/11/2008 01:00

Fernando Jáuregui.- Líos en el gobierno Zapatero... y en el PP (y 2)

MADRID 15 Nov. (OTR/PRESS) - --Un relevo para Mariano--

Mientras, en el PP, este plazo puede acortarse o alargarse, según cómo vengan los vientos. Hay muchos en el principal, casi único, partido de la oposición que consideran casi una traición a los principios el talante moderado y dialogante que Rajoy está mostrando en estos tiempos de zozobra para el gobierno socialista. Casi unos nuevos pactos de La Moncloa, dicen. Algunos medios de comunicación, pocos y polémicos, pero muy influyentes en el electorado del PP, atizan el fuego, probablemente con la gasolina que les prestan algunos 'populares' disidentes del 'marianismo', especialmente en Madrid. Y dicen que, en el congreso del partido en 2011, hay que encontrar un relevo a Mariano.

Aunque nadie cree que vaya a ser Esperanza Aguirre la 'lideresa' total. Despierta demasiados recelos su opinión siempre franca, excesivamente espontánea y 'espectacular' y no siempre, en cambio, todo lo políticamente correcta que quisieran muchos, aun dentro del propio PP. Ni ciertos colaboradores estrechos de 'Espe' suscitan unánimes simpatías en su propio partido, precisamente. Por ejemplo, Aguirre y Gallardón son cordiales enemigos que a veces se intercambian un beso protocolario, pero no ocurre lo mismo entre el alcalde madrileño y el 'número dos' de la Comunidad de Madrid y lugarteniente de la 'lideresa', Ignacio González, que es enemigo mortal, sin la menor cordialidad, del alcalde.

A Alberto Ruiz Gallardón, mimado en las encuestas, le tientan desde lo alto para que encabece la candidatura europea del PP dentro de dos años, en lugar de Jaime Mayor Oreja, que ha quedado aparcado entre los 'duros', pero que sigue siendo la única pieza de recambio. Pero Gallardón no parece demasiado proclive a caer en esa tentación, pese a ser el cargo de eurodiputado -donde la verdad es que no se trabaja mucho- compatible con una alcaldía. Y pese a que ello podría ser su pasaporte hacia la presidencia del gobierno en 2016, año de posible, pero no probable, candidatura olímpica para Madrid y de las siguientes elecciones generales tras un 2012 en el que muchos esperan ver estrellarse nuevamente a Rajoy, si es que las cosas no se precipitan y el gallego flemático sobrevive al fuego amigo hasta entonces.

Fernando Jáuregui.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes