Actualizado 21/02/2008 01:00

Fernando Jáuregui.- Primer duelo al sol: Pizarro-Solbes

MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

((Sustituye y anula a la anterior, transmitido por error))

Figuro entre quienes piensan que ni van tan bien las cosas como nos las pinta Zapatero ni tan mal como las presenta Rajoy. Hablo de economía, claro. No me parece 'antipatriótico', desde luego, denunciar los fallos, los peligros y las realidades negativas, pero juzgo muy poco positivo cualquier atisbo de catastrofismo: al fin y al cabo, la economía, como tantas otras cosas, es un estado de espíritu, y todo irá mal si nos empeñamos en que vaya mal, y bien si estamos convencidos de que marchará bien.

En ese terreno se celebrará en la noche de este jueves el primero de los grandes debates que marcarán la campaña electoral, que oficialmente comienza a las doce de la noche de este día. El duelo entre dos 'pesos pesados' de nuestra economía, Pedro Solbes, que lleva muchos años lidiando, de una u otra manera, en España y en Europa, con el sector público, y Manuel Pizarro, que ha hecho lo mismo, pero con la Bolsa, las cajas de ahorro y la empresa privada. Es más que un aperitivo del 'debatazo' del lunes entre Zapatero y Rajoy. Los ojos de muchos empresarios, de no pocos sindicalistas, de bastante gente de la calle deseosa de saber por dónde ha de tirar con sus ahorros, e incluso los ojos de potenciales inversores extranjeros, van a estar clavados en el televisor a la espera de conocer qué camino marcan los dos hombres que con mayor autoridad pueden hablar hoy en día de los asuntos económicos que a todos nos afectan.

A Solbes habrá que pedirle realismo, lenguaje no demasiado técnico y que nos deje con la sensación de que nos dice la verdad. A Pizarro, que tenga en cuenta que no se trata solamente de ganar unas elecciones a los socialistas, sino de construir un panorama que aliente la confianza de quienes consumimos y de los que invierten. Que, por cierto, en España, donde en esta legislatura se han creado decenas de miles de empresas pequeñas y medianas, son ya casi multitud. Importante cita televisiva, en fin. Yo no me la pierdo.

Fernando Jáuregui.