Actualizado 09/11/2007 01:00

José Cavero.- La advertencia de Montilla

MADRID 9 Nov. (OTR/PRESS) -

Viajó a Madrid el presidente de la Generalitat de Cataluña, y no ocultó, ni mucho menos, la grave preocupación que le provoca la actual situación en las relaciones de su Comunidad Autónoma, la Nación catalana, y el Estado español. Unas cuantas citas de los diarios de este jueves destacan esta severa preocupación del molt honorable: "Hay que alertar de las grandes consecuencias de la desafección de Cataluña" -cita 'La Razón'-, "Montilla advierte: El alejamiento de Cataluña podría ser irreversible" -El 'Periódico de Cataluña-, "Montilla alerta en Madrid: Cataluña puede decir 'adéu, Espanya' -titula 'La Vanguardia'-, "Montilla augura una crisis política de imprevisibles consecuencias si se devalúa el Estatuto -'ABC'-, "Montilla denunció las argucias del PP para bloquear el TC, que, dijo, equivalen a las maniobras para obtener el poder por medios no democráticos como hace 25 ó 70 años, en alusión al golpismo" -'El País'-.

Indican los más avezados que las advertencias de Montilla tienen como meta directa a los magistrados del Constitucional sobre la suerte que tendrá el Estatut de Cataluña... Pero no sólo. Cataluña, es una realidad palpable, y evidente en sus medios informativos, lleva una temporada con crecientes protestas hacia 'Madrid', como representación suprema de todos sus males: el apagón eléctrico, los socavones y retrasos del AVE, las complicaciones y retrasos de los trenes de Cercanías, y ese otro enorme retraso que está padeciendo su Estatuto en el seno del TC, donde se han producido primero recursos, y más tarde propuestas de que hasta cinco magistrados sean declarados incompetentes o inadecuados para debatir y votar los grandes asuntos que tienen en sus manos y debieran dar por buenos, por mejorables o por definitivamente apartados de la circulación.

Entre tales asuntos está, en primer lugar, el Estatuto de Cataluña, al que dieron su visto bueno las Cámaras parlamentarias y los ciudadanos catalanes, y que Montilla y muchos más empiezan a sospechar que 'la zona pepera' del TC desearía reformar de acuerdo con las tesis mantenidas en el recurso del propio PP y del Defensor del Pueblo.

Parece que todo está pendiente, ahora mismo, de esos cinco magistrados a los que se pretende inhabilitar y quitar de la circulación: dos a petición del PSOE y tres más a petición del PP. Aunque en medios jurídicos se quiere distinguir las razones que uno y otro partido sostienen, y los argumentos que emplean, no hay duda de que están consiguiendo la total paralización y anulación del TC. Ahora mismo, no tenemos quién determine si una norma legislativa es o no es acorde con la Constitución vigente. Y tan frescos...

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes