Actualizado 30/04/2007 02:00

José Cavero.- ANV, la probable tercera opción

MADRID 30 Abr. (OTR/PRESS) -

Definitivamente, la izquierda abertzale o radical, tiene ya su sigla, y nadie impedirá, siquiera de momento según ha señalado el juez Garzón, que bajo esa sigla se puedan ocultar y refugiar abertzales-batasunos, de plena obediencia a la banda armada. Pero la ley es la ley, y, tal y como insiste Garzón, y antes proclamó la vicepresidenta De la Vega, nadie puede ser declarado ilegal si no hay pruebas en su contra. Y la policía, la guardia civil, el gobierno y el juez no han hallado esas pruebas. Eso sí, todos tenemos la sospecha de que en esa sigla recuperada ahora, que incluso se declara en sus viejos estatutos contraria al uso de la violencia, en su seno ocultará a los batasunos, que como ha dicho Rajoy; "serán batasunos llámense como se llamen" bajo la sigla ANV o sus dos anteriores intentos de refugiarse en plataformas electorales o en ASB.

Pero en esta ocasión, las críticas se dirigirán a la administración de Justicia, o sea, a Garzón, que no ha sabido, y muchos pensarán que no ha querido, llegar a la conclusión de que ANV es la enésima sigla bajo la cual se esconde y se refugia Batasuna y de paso la banda ETA. Pero, el controvertido juez ha decidido aceptar que ANV juegue el próximo día 27, "al no hallar vinculación con ETA" y tras reconocer que no existe el más mínimo indicio de pertenencia. Eso sí, el magistrado afirma que su decisión es provisional y que pudiera variar si se hallaran pruebas que ahora no se conocen. Pero, de momento, ANV es un partido legal, tan legal como el que más, sin que conste que sus estructuras hayan sido fagocitadas por organizaciones ilegales. Aunque, insisto, es generalizada la sospecha de que Batasuna utiliza ANV y ASB para lanzar la que algunos ya consideran "la mayor movilización electoral de su historia"

La declaración del juez Garzón de no suspender a ANV "porque no encuentra el mínimo vínculo con Batasuna", ha sido empleada por algunos de sus adversarios para sacar "trapos sucios" contra sus a menudo controvertidos sumarios judiciales: el caso del lino manchego, el caso del ciego de la Once amigo de Berlusconi y ex alto ejecutivo de Telecinco. En fin, "los últimos fallos del superocupado Garzón", como se le "descalifica" en un reportaje periodístico de este domingo.

Eso sí, horas antes de que Garzón diera esa luz verde, los proetarras habían desatado una nueva noche de kale borroka, acaso como advertencia de la que podía organizarse... Reapareció la kale borroka, nos cuentan, en respuesta a las detenciones en Navarra y Gran Bretaña. O acaso para celebrar de antemano los buenos resultados que ANV conseguirá como probable tercera fuerza, tras PNV y PSE, en las municipales vascas de este mayo tormentoso.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes