Actualizado 27/07/2010 14:00

José Cavero.- Blanco: siguen adelante los proyectos catalanes.

MADRID, 27 Jul. (OTR/PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que Cataluña sea la comunidad más afectada por el recorte en obra pública previsto por su departamento. Ha argumentado que, por el contrario, sale favorecida de esta reprogramación porque le correspondería un recorte del 18 por ciento y no del 13 si se hiciera caso a lo que recoge la disposición adicional tercera del Estatut. Asegura que, en relación al conjunto de España, Cataluña está por debajo de la media en rescisión de contratos porque únicamente se rescinde obra por valor del 1 por ciento ya que la mayor parte se reprograma. Ha recordado que es la comunidad en la que más se invierte desde el 2004 y que, aunque entiende el enfado del conseller de economía, Joaquim Nadal, "los grandes proyectos de Cataluña van a seguir adelante". Blanco ha reconocido que la inversión en Catalunya no se ha hecho históricamente como debiera y que se adeuda a esta comunidad una gran cantidad de dinero pero que esa deuda no depende de su ministerio sino del de Economía y Hacienda, según publica La Vanguardia.

El ministro ha subrayado que España no tiene capacidad para soportar la conservación y el mantenimiento de su red de infraestructuras y que por ello se ha de revisar la financiación de la misma. Blanco ha asegurado que "un objetivo de estabilidad presupuestaria es básico para volver a crecer" por lo que hay que abrir una reflexión en España sobre cómo son de necesarias nuevas formas de ingreso para asegurar nuevo gasto. Blanco ha explicado que las obras que se reprogramen contarán con la entrada de capital privado para poder sufragar gastos. El nuevo marco legal que regula el sistema de tasas o de peajes a los camiones, conocido popularmente como "Directiva de la Euroviñeta', mediante la cual pagan los transportistas en muchos países de la UE, también es abordable para Blanco ya que supondría "un volumen de recursos importante, aunque se tendrían que prever ayudas al sector del transporte".

El titular de Fomento ha admitido que el recorte en obra no es una buena noticia para ninguna comunidad y que, en ese sentido, entiende las palabras del conseller de economía de la Generalitat quien calificó el anuncio hecho por Blanco de "incomprensible y catastrófico". "Tiene razón en su queja respecto al desdoblamiento de la A-2", ha asegurado Blanco, "ésta es una reivindicación que viene de muy atrás y por ello hay un compromiso para poder impulsar y acelerar esa obra desde el régimen de lo público privado", ha defendido el ministro. En lo que se refiere a la llegada del tren al aeropuerto de El Prat, otra de las obras que también se retrasan, Blanco ha defendido que se trata de un impulso que ha dado él mismo, que se han dispuesto los recursos para poder hacerlo y que "lo único que hay es un año de retraso".

El responsable de Fomento ha asegurado que la inversión en Catalunya es la mayor de su historia y ha recordado que ha sido en esta legislatura cuando se inauguró la nueva Terminal del aeropuerto de El Prat y que "los grandes proyectos siguen adelante", como la estación de la Sagrera y el AVE hasta la frontera francesa.

El ministro se ha referido también al pulso que los controladores mantienen con el Ministerio de Fomento y la dirección de AENA, asegurando que "hoy en Barcelona, el abstentismo laboral es de cero" y que "hay una situación de normalidad absoluta". Blanco ha informado de que se han emprendido negociaciones a través de Aena con este colectivo y que esperan que se puedan superar las discrepancias. Y sobre el anuncio de contar con militares que suplan a los controladores aéreos, el ministro ha explicado que se están llevando a cabo "planes formativos para que los controladores militares puedan actuar en el ámbito civil para constituir una reserva en el ejército para garantizar que un servicio público de interés general esté siempre cubierto".