MADRID 17 Sep. (OTR/PRESS) -
Se supone que existen algunas personas bastante bien informadas de lo que pasa en ETA. Los directores de la lucha antiterrorista, ciertamente, algunos de los cuales llevan en el mando un período de años que ya les permiten adivinar las intenciones de la banda y sus bandidos.
No hay duda de que el director general de la Policía y de la Guardia Civil, por reunir ambas responsabilidades, reúne en su persona muchísimas informaciones, probablemente más que ninguno de sus antecesores en uno y otro cargos. Joan Mesquida, además, es persona aplicada y tenaz, como lo describen algunos de sus amigos y compañeros de Felanitz, un pueblo natal de Mallorca.
Pues bien, Mesquida describe cuál es el 'aquí y ahora' de la banda ETA entrevistado en 'El País'. No tiene duda alguna de que la banda tiene efectivos, armas, explosivos y mantiene una capacidad operativa. Pero tampoco oculta los excelentes datos policiales de la última temporada; 327 detenciones esta legislatura, siete atentados frustrados... La firmeza policial se ha mantenido sin ninguna disminución. El gobierno no cedió nada en el proceso de paz, asegura también. El gobierno tuvo muy claro desde el principio que el proceso no tenía ninguna relación con el trabajo policial. Y las instrucciones que recibí fueron "máxima presión policial". La eficacia policial es fruto de un trabajo intenso y continuado. Nunca tuvimos las defensas bajas, asegura. Y sospecha que ETA mantendrá su estrategia de actividad intensa y sostenida, y advierte que la euforia es mala actitud en la lucha antiterrorista.
Su conclusión tras la ruptura de la tregua y de las negociaciones es que ETA, una vez más, ha escogido el camino equivocado, que lleva sólo a la cárcel. El Estado es hoy más fuerte, pero matar es fácil. ETA sólo pretende sembrar el terror con atentados y matando. En ETA manda la estrategia de la violencia y es lógico pensar que el responsable del aparato militar tiene una influencia, aunque puede existir una dirección colegiada, en la que Ternera podría seguir manteniendo influencia.
De sus propios conocimientos, llega también Joan Mesquida a otras conclusiones de interés. Por ejemplo, que puede haber más núcleos como el de Cahors. ETA no requiere grandes sumas de dinero para mantener su actividad. No me atrevo a afirmar que esté mal financiera y logísticamente. El trabajo de la policía francesa en colaboración con la española está dificultando enormemente su capacidad operativa, lo que le lleva a buscar otros emplazamientos más seguros en países extranjeros. Entre los presos etarras habían surgido expectativas muy esperanzadoras en relación al proceso que la propia banda frustró. Ahora puede existir una situación de desánimo, aunque el colectivo de presos en compacto.
También hay referencias en esta entrevista al terrorismo islamista, ante la proximidad del aniversario del 11-S: Es una amenaza real, permanente y global, y en España nos tomamos muy en serio cualquier situación en relación con este terrorismo. Sobre la próxima sentencia del 11-M dice Mesquida que la teoría de la conspiración es un puro delirio, y la sentencia pondrá las cosas en su sitio.
José Cavero