MADRID 31 May. (OTR/PRESS) -
Reclamo su atención sobre un artículo singular, por su fondo y su forma: La forma, porque lo firman dos diputados, uno del PSOE y otro del PP, expertos en cuestiones fiscales, pero que son coincidentes en abordar y plantear soluciones al debate que ahora mismo se desarrolla sobre la financiación de las autonomías. Primera matización de Jordi Sevilla, PSOE y Vicente Martínez Pujalte, PP: el dinero lo tienen los ciudadanos, y hay que establecer un sistema para que las tres administraciones públicas, Estado, CCAA y Ayuntamientos, obtengan los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones.
Las tres instancias del Estado debieran contar con recursos suficientes para ejercer sus competencias. Y repasan los autores las competencias de cada cual, para señalar que el Estado central no debiera quedarse sin los recursos e instrumentos necesarios para ejercer tales competencias. Segundo principio: que cada administración pública, de las tres, tenga su propio sistema de financiación autónomo y fije el volumen, la capacidad y el destino de su gasto. Esa autonomía conduciría a la corresponsabilidad.
Esa autonomía y esa corresponsabilidad exigen, a continuación, capacidad normativa para fijar los impuestos. El nuevo modelo que proponen los dos autores debería garantizar que Comunidades y Ayuntamientos tengan suficientes recursos y autonomía financiera. Y van al detalle del reparto: los ingresos por IRPF, para la Administración central del Estado. Si acaso, las CCAA podrían tomar libremente la decisión de un IRPF propio. Debiera establecerse una participación de los ayuntamientos en los ingresos de las CCAA. La solidaridad interterritorial es competencia exclusiva del Estado Central y del Parlamento de la Nación.
Llama la atención que los autores no mencionen siquiera los otros impuestos que ahora mismo recauda el Estado y que comparte, o no, con las Comunidades Autónomos, como es el caso del IVA, del Impuesto sobre Sociedades, de los llamados Impuestos especiales -sobre hidrocarburos y tabacos-, el impuesto sobre el Patrimonio, cuya plena desaparición se hará efectiva desde el presente 2008... Y luego, los impuestos exclusivos de los ayuntamientos, sobre viviendas, el IBI, por aparcamiento de vehículos en las calles, sobre recogida de basuras, por apertura de locales comerciales, sobre vados exclusivos... Es decir, son muchos los modos en los que esas tres administraciones del Estado recaudan o reparten los dineros del contribuyente "pagano"...
La filosofía de la propuesta de estos dos diputados de distinto signo político, sin embargo, puede alentar a quienes entienden que, primero, debiera ser fácil el entendimiento a la hora de determinar la nueva financiación de los tres niveles del Estado, las administraciones de la Administración central, de las administraciones autonómicas y de las corporaciones municipales.
José Cavero.