Actualizado 28/08/2010 14:00

José Cavero.- Fomento busca dinero privado para terminar el AVE gallego

MADRID 28 Ago. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Fomento dio respuesta el jueves a una pregunta que el sector se venía haciendo desde hace un año. ¿Cómo se va a financiar todo lo que queda por invertir en el AVE gallego en una época de recortes y crisis económica?

Finalmente, la solución pasará por retrasar el pago al 2015, cuando se termine la obra, y financiar el coste de la infraestructura durante unos 25 años -el plazo genérico para las concesiones ferroviarias- mediante un canon que se pagará a la empresa adjudicataria. Dicho de otro modo, y según se explica en La Voz de Galicia, Fomento ha decidido integrar en el plan de colaboración público-privada los tramos que faltan por construir entre Lubián y Porto, los más complejos y caros de todos los que se proyectaron en España hasta el momento y que precisarán una inversión que se calcula en 2.260 millones.

Pero también se estudia incluir todo lo que está pendiente por contratar en el nuevo acceso ferroviario a Galicia desde Olmedo (Valladolid) hasta Santiago, por lo que la licitación, según ha podido saber La Voz, ascendería a más de 5.000 millones. La cifra definitiva aún está en fase de estudio, pero la intención es contar con el capital privado para las obras de electrificación, instalación de vías y dispositivos de seguridad y señalización en aquellos tramos en los que solo está en ejecución la plataforma ferroviaria.

Esta macrolicitación podría hacerse antes de fin de año de una sola vez -sería por tanto la mayor de la historia ferroviaria española- e incluiría las tasas de mantenimiento que deberá abonar el Estado. A este contrato acudirán consorcios de grandes empresas que poco tendrán que ver con las UTE actuales. A la comparecencia parlamentaria del ministro José Blanco, inicialmente concebida para explicar las mejoras presupuestarias en 49 infraestructuras de todo el país, se adjuntó discretamente el anuncio de las obras que este año se contratarán por la vía del Plan Extraordinario de Infraestructuras que guía la colaboración con el sector privado.

En este paquete se incluye el edificio de viajeros de la estación de Vigo, aunque el AVE gallego es el único que buscará el capital privado para la construcción de la línea en su totalidad. Por ejemplo, entre Zaragoza y Teruel solo se plantea esta fórmula para la electrificación. Según el ministerio, el modelo privado servirá para el AVE gallego -que no estará sujeto a vaivenes políticos y presupuestarios- y obliga a la concesionaria a terminar el proyecto en plazo, pues solo entonces, a partir del 2015, comenzará a percibir el canon que cubre la inversión y el mantenimiento. Aunque Fomento se niega a dar detalles de unos pliegos de licitación que están , en un documento del propio ministerio se detallan cuáles serán las características de estos consorcios público-privados.

Se plantean para no comprometer la estabilidad presupuestaria y, por tanto, para que . El impacto en las cuentas públicas será , al dilatarse el pago en un largo período de tiempo que coincide con el plazo concesional. . De esta forma, aseguran, .

Es decir, a los plazos flexibles de las obras hay que añadir otras características de Fomento: cuánto se pagarán finalmente, y de dónde saldrán los dineros que se requieran...

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas