Actualizado 15/07/2010 14:00

José Cavero.- Hacienda prohíbe que Madrid se endeude más.

MADRID, 15 Jul. (OTR/PRESS) -

Es sabido que la ciudad de Madrid bate todos los récords de ayuntamientos endeudados, sobre todo como efecto de las obras de la M-30 de los últimos años. Pues bien, hoy se ha sabido que el Ministerio de Hacienda ha denegado al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, un endeudamiento extraordinario por valor de 257 millones de euros. Se trata de una cantidad importante -que representa alrededor del 5 por ciento del presupuesto de gastos del ayuntamiento- que se diluye, sin embargo, en la espectacular deuda municipal: nada menos que 7.314 millones de euros hasta el primer trimestre de 2010. Según cuenta El Confidencial, la propia Junta de Gobierno del ayuntamiento da por hecha esta prohibición en un reciente Acuerdo fechado el pasado 8 de julio. Es decir, justo tres meses después de que el consistorio solicitara la "preceptiva autorización a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda", la junta de Gobierno admite que "transcurridos tres meses sin que exista la oportuna resolución que autorice la concertación del endeudamiento, se considera que es necesario realizar ajustes" en los presupuestos municipales por una cantidad equivalente a la cuantía de esa prohibición. El montante del nuevo ajuste asciende, en concreto, a 257.381.385 euros que no se ejecutarán este año. Recuerda el reportaje de El Confidencial que no es la primera vez que Hacienda desautoriza una operación de endeudamiento al ayuntamiento de Madrid.

En 2009 ya hizo lo mismo con otra petición de cuantía similar, y por entonces, el ayuntamiento criticó el 'no' de Hacienda con el argumento de que la citada operación no habría obstaculizado el objetivo de estabilidad del municipio. El origen del problema, sin embargo, no tiene que ver con la decisión de la ministra Salgado de desautorizar el nuevo endeudamiento. Hay que relacionarlo con el hecho de que el consistorio incluyera en los presupuestos de 2010 gastos en inversiones sin cobertura económica. Gallardón fiaba la ejecución de esas inversiones a la existencia de nuevas operaciones de endeudamiento. Estas son, precisamente, las que no han llegado y eso ha obligado a los gestores municipales a recortar el presupuesto. Se trata, por lo tanto, de un problema del ayuntamiento de Madrid y no de Hacienda, que ya en abril del año pasado aprobó un Real Decreto Ley destinado a que las entidades locales pudieran reequilibrar sus maltrechas tesorerías.

En realidad, se trataba de una norma destinada, fundamentalmente, a cubrir el 'agujero' en el ayuntamiento de Madrid, que cerró el año 2008 con un déficit (remanente negativo de tesorería en la jerga municipal) cercano a los 1.000 millones de euros. En concreto, de 978 millones de euros. Como quiera que al año siguiente, y según la Ley de Haciendas Locales, el ayuntamiento debería haber generado un superávit similar para cubrir ese desfase (lo cual se antoja imposible en un contexto económico como el actual), el Gobierno central autorizó operaciones extraordinarias de endeudamiento, de las cuales la tercera parte se las llevó Madrid. Eso explica que el ayuntamiento de la capital pudiera "lucir" en 2009 un superávit equivalente a 1.228 millones de euros que ahora hay que devolver a plazos. "Estamos pendientes de ver dónde se producen los ajustes, si se paralizan obras innecesarias como la reforma del Palacio de Cibeles o se sigue con la práctica de recortar en asistencia social", afirmó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, tras conocer el nuevo recorte del gasto. "Esta nueva petición de endeudamiento es otro ejemplo más de la nefasta gestión económica y la improvisación del gobierno de Gallardón", añadió.

La política de acudir al endeudamiento para cubrir desfases de tesorería es la que ahora se ha acabado, lo que justifica el nuevo ajuste presupuestario. No hay más dinero y Hacienda ha decidido no conceder nuevas autorizaciones, y mucho menos para aquellas operaciones que no cuentan con crédito inicial. La ley obliga a los ayuntamientos a no adjudicar si no cuentan con el correspondiente crédito presupuestario; pero muchos municipios se saltan esta restricción acudiendo a modificaciones de crédito o vía endeudamiento. Estos días, la Comunidad de Madrid ha anunciado que son varias las localidades del "Madrid pobre" que empiezan a no poder afrontar los gastos corrientes por falta de fondos.