Actualizado 25/10/2007 02:00

José Cavero.- Inauguraciones arriesgadas

MADRID 25 Oct. (OTR/PRESS) -

El sistema informático del aeropuerto de Barcelona se sumaba en la mañana de este miércoles al caos que en los últimos meses parece haberse adueñado de la Ciudad Condal y de los barceloneses. Por si faltaba algo, al gran apagón, a los inconvenientes que ha venido suponiendo para los trenes de Cercanías las obras del AVE y sus prisas para su inauguración..., se añadía este nuevo inconveniente y molestia para los usuarios de la terminal barcelonesa.

Una norma vigente establece que no se puede proceder a inauguraciones de obras en los dos meses previos a las elecciones. Y parece que en razón y por respeto a esta norma, fue establecida para el 21 de diciembre la inauguración del AVE Madrid-Barcelona, una realización largamente esperada y siempre pospuesta por distintas causas y razones. Precisamente estos días se ha planteado como eventual "madre de todas las cuestiones", quién pudiera estar siendo "el culpable" o uno de los causantes de tantos retrasos. Y ha salido a escena la empresa que preside Villar Mir, OHL, fruto en su día de la fusión de otras tres constructoras, Obrascón, Huarte y Laing.

Ahora resulta que los problemas de incumplimiento de fechas pudieran tener algo o mucho que ver con esta empresa, que a su vez, con bastante probabilidad, alegará los problemas de la propia construcción: un suelo de arenisca, lábil y resbaladizo, con más de quince corrimientos de tierra, y la coincidencia de estas obras con un servicio público, el de Cercanías, que se había tratado de mantener sin interrupción alguna.

A Villar Mir y su empresa han llegado a sugerirse malas intenciones y retrasos deliberados en razón al enfrentamiento que la misma empresa mantiene en Galicia por causa del trazado del AVE gallego. Una mina de cuarzo, propiedad de Villar Mir, que se interpone en ese trayecto también con retrasos... Este mismo miércoles, La Voz xde Galicia ha relatado, como primero de sus asuntos de portada, y con el mayor relieve, que "el gobierno indaga si Villar Mir demora el AVE a Barcelona para cobrar más por la mina de Serrabal", y que Fomento investiga posibles incumplimientos de OHL.

Fomento, dijo la vicepresidenta De la Vega -no la ministra Magdalena Alvarez, ojo- actuará conforme a derecho si se demuestra que la constructora está demorando las obras para, supuestamente, presionar en la negociación sobre la expropiación de la mina de cuarzo de Serrabal, por donde pasa en AVE Santiago Ourense. El BNG ha presentado una pregunta al Gobierno sobre si existe alguna relación entre ambas obras del AVE, el de Barcelona y el gallego. Como se ve, se está recurriendo a la búsqueda de toda suerte de eventuales responsables y eventuales causantes de "los desmadres catalanes", por la sencilla razón del enfado enorme y justificado que se registra ya entre la población catalana y por los eventuales efectos que ese enfado pudiera tener en los votos de marzo.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes