MADRID 11 Ago. (OTR/PRESS) -
Ya tenemos asunto permanente para lo que queda de agosto, y con toda probabilidad, para los meses sucesivos: las elecciones de Madrid, en su primera fase, la búsqueda del candidato socialista. Cada uno de los dos aspirantes empieza a jugar sus bazas. Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, ha afirmado que son los militantes socialistas madrileños quienes decidirán si será ella o Tomás Gómez quien intentará desbancar a Esperanza Aguirre.Jiménez ha querido dejar clara su "ilusión" por entrar en la política regional y ha insistido en que no entra en ella para derrotar a Tomás Gómez, sino para "ganar Madrid".
La ministra intenta transmitir que la presentación de su candidatura es una decisión propia, tomada "libre e individualmente", no impuesta por Zapatero -"no impone nada, ni siquiera pide nada"-, sino animada por muchos "militantes y ciudadanos" que le decían que "ahora es el momento" de que el PSOE presente un "proyecto político fuerte" en Madrid que ponga fin a los 15 años de Gobierno del PP. Trinidad no ignora, que es la favorita del presidente para el puesto y ha dicho sentirse "orgullosa" de que el presidente haya hecho alguna declaración de apoyo, pero subraya: "Yo me apoyo en los militantes, que son los que me tiene que elegir".
Era una forma de responder a las palabras del que será su rival por la candidatura socialista, Tomás Gómez, "Yo apoyo a Zapatero, pero no me apoyo en Zapatero". Sin embargo, Trinidad ha reiterado que no se presenta para derrotar a Tomás Gómez, por quien ha expresado "respeto", sino para vencer en las elecciones autonómicas. "Tengo que convencer a los militantes porque tengo una extraordinaria vocación de ganar en Madrid". "A ganas de ganar no me gana nadie", ha sentenciado, pero para demostrar esas ganas, tendrá que derrotar a Gómez en unas primarias y concede que el actual líder del PSM, por serlo, le lleva ventaja, aunque al final, "los militantes deciden libre e individualmente", más allá de que algunos dirigentes del PSOE expresen sus preferencias por uno u otro de aquí a que se celebren las primarias.
En cualquier caso, el que gane "saldrá fortalecido" para la batalla electoral por Madrid. Y, en efecto, ya ha comenzado el desfile de militantes y argumentaciones a favor de uno u otra candidatos. Trinidad cree que, tras 15 años de Gobierno del PP en Madrid, "hay enormes carencias", sobre todo en Sanidad, Educación y empleo. "El PP lo ha hecho muy mal en Madrid", ha dicho, y por ello, percibe entre los ciudadanos una ilusión por que el PSOE presente un proyecto fuerte, y cree que "ahora es el momento". Ante esta situación, "un político no puede rechazar esta oportunidad". Jiménez ha defendido, además, que como ministra de Sanidad conoce "la realidad de Madrid", sobre todo en políticas sociales y cree que su alternativa "puede mejorar la vida de los madrileños".
¿Y si no ganara? "Los ciudadanos saben que no soy de las que abandonan", ha dicho, recordando que, cuando en 2003 perdió las elecciones contra Alberto Ruiz Gallardón por el Ayuntamiento de Madrid, estuvo "cuatro años haciendo oposición", hasta que el PSOE buscó otro candidato para las siguientes elecciones. En cuanto a Tomás Gómez, 42 años, es el primer líder regional que se niega a cumplir los deseos de José Luis Rodríguez Zapatero. Gómez rechazó dejar a Trinidad Jiménez el primer puesto de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid. Gómez presume de que antes de hablar con El País llevaba 10 días en silencio, sin hacer declaraciones públicas.
Habla en primer lugar, de las primarias como " un proceso de alta democracia. Los socialistas de Madrid hemos conseguido que sean los militantes madrileños los que tomen la decisión acerca de quiénes tienen que encabezar la candidatura a la Comunidad de Madrid. Es un éxito de la democracia. Es algo que venimos pidiendo los socialistas madrileños....Las primarias han sido una constante en mi vida. Fui alcalde de Parla a partir de un proceso de primarias, fui secretario general después de que otros compañeros compitieran por ese puesto. Manuel Azaña decía que los españoles somos un pueblo que hacemos lo razonable después de intentar todo lo demás. Ya es hora de que el Partido Socialista de Madrid haga lo razonable.
¿Si esperaba que una ministra me disputase el puesto? En un proceso de primarias, cualquier militante puede presentar su candidatura... Que yo sepa no hay ninguna decisión de la ejecutiva federal, ni me consta que se haya producido ningún debate en ese sentido. La opinión de los militantes del partido es legítima y respetable, pero desde luego ya dije que aunque me propusieran ser ministro esto no es una carrera personal ni profesional. Esto es una posición ética, de que mi palabra tiene mucho valor. Yo me comprometí con esta federación hace tres años a liderar este proyecto respaldado por el 90% de nuestra organización y prometí dedicarme en cuerpo y alma, y no he hecho otra cosa que atender a esa responsabilidad ética y en ningún caso a atender a una carrera personal.
Creo que la política es el instrumento para convertir sueños en realidades. Tomás Gómez opina sobre las encuestas, que dan ventaja a su adversaria: "Esto de las encuestas es siempre muy relativo y coyuntural. No es la forma en que esta organización ha decidido nunca ni tomado sus decisiones. Las encuestas son instrumentos que hay que tener en cuenta, pero nunca han sido decisivas porque siempre son coyunturales y hemos visto cómo pueden modificarse las circunstancias." Y añade: "No creo en las improvisaciones, sino en el trabajo de más de tres años que lleva esta organización. La política de éxito es la que mira de frente los problemas reales que tienen los ciudadanos: la sanidad, la educación, la no puesta en marcha de las ayudas a la dependencia.
Prefiero hablar de lo mal que hace las cosas el PP en Madrid, inmersos en procesos de corrupción y espionaje permanente, de los problemas que tiene la sanidad madrileña, o de lo que podría hacer esta Comunidad en materia de empleo, que podría crear 150.000 empleos en seis meses"... Insiste también en la necesidad de que la dirección federal sea neutral en el proceso "No tengo dudas de que eso va a ser así. El aparato federal tiene una potencia indudable en todos los territorios, pero no tengo ninguna duda de que va a haber esa neutralidad y quien va a tomar la decisión es la militancia de Madrid.
Las primarias son una oportunidad de oro para que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto político, renovado y sólido, que durante tres años se está forjando a fuego lento en esta forja de ideas que es el Partido Socialista de Madrid. El debate interno debe ser respetuoso y elegante, tenemos claro que nuestro adversario es el PP. Una cosa los une: los deseos de desbancar a Esperanza Aguirre de su presidencia madrileña, convencidos, en todo caso, de que lo pueden hacer mucho mejor que ella.