MADRID 18 Sep. (OTR/PRESS) -
Según anuncia una crónica política del diario ABC de este viernes, la ley estrella de José Luis Rodríguez Zapatero, la de Economía Sostenible, echa a andar en el Congreso el próximo jueves, en el debate de totalidad, sólo unas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Puede ser una casualidad, pero eso no se lo cree casi nadie en el Congreso..., añade el cronista. De entrada, el Gobierno cuenta con el mismo socio para que le salve estas dos leyes: el PNV, que no presentará enmienda a la totalidad en el debate sobre la Ley de Economía Sostenible. Desde que Zapatero se sacó de la chistera esta ley en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, sólo ha recibido críticas por parte de la oposición, que viene rechazando toda la política económica del Gobierno del PSOE, y en concreto el valor que pueda tener esta futurible ley que salió de Moncloa en abril de 2010 y que ha quedado totalmente desfasada por los acontecimientos y la fuerza de la crisis. Ya en diciembre de 2009, cuando Zapatero presentó las líneas generales del anteproyecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, lo calificó de "globo publicitario" del Gobierno.
Lo cierto, añade ABC, es que el Ejecutivo podría pasarlo muy mal en la votación del próximo jueves, ya que el PP, CiU, IU-ICV y el Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad para devolver el texto a la Moncloa. Y es ahí donde aparece otra vez el PNV, socio presupuestario por necesidad imperiosa del Gobierno, y ahora también salvador de la Ley de Economía Sostenible. Fuentes próximas al Grupo Vasco han asegurado que esta ley no está vinculada a los Presupuestos, que se negociarán de manera separada. Erkoreka y sus diputados están "peinando" el articulado del proyecto de ley para negociar con el Gobierno su contenido y vigilar de cerca que no se produzca "invasión" competencial. Además del PNV, los tres diputados de ERC tampoco han presentado enmienda a la totalidad. Junto a ellos, el Gobierno cuenta con los votos de Coalición Canaria (dos) y UPN (uno), que no respaldarán, previsiblemente, las enmiendas a la totalidad. Con la izquierda de la Cámara (a excepción de ERC), el PSOE sabe que no puede contar, y menos en vísperas de la huelga general del día 29.
No obstante, el Grupo Socialista tiene previsto presentar, antes del debate, un paquete de enmiendas parciales para corregir el desfase del proyecto de ley. Si esas enmiendas logran dar la vuelta por completo al texto, en el Grupo catalán de CiU no se descarta una retirada de su enmienda a la totalidad en el último momento. En todo caso, todos los grupos están dispuestos a negociar más adelante el proyecto, artículo por artículo, para tratar de mejorarlo. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su temor a que la Ley de Economía Sostenible se transforme en una Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, donde se incluyan nuevas tasas e impuestos. Mientras tanto, la negociación entre el Gobierno y el PNV sobre transferencias al País Vasco, previa al futuro acuerdo presupuestario, continúa. "Las sensaciones no son malas", dicen en el PSOE. "Por ahora, ni frío ni calor", resumen en el PNV. Los pasillos y despachos del Congreso funcionan a tope esta temporada...