Actualizado 02/03/2007 01:00

José Cavero (2).- La justificación de Rubalcaba

MADRID 2 Mar. (OTR/PRESS) -

De manera solemne, con explicación pormenorizada, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció para exponer las razones por las que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos fue trasladado en la mañana de este jueves desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid a otro hospital de San Sebastián. Si se recupera, el preso-paciente pasará a su domicilio, con controles para continuar la recuperación. Reiteradamente, y teniendo en cuenta la muy amplia reacción contraria de la opinión sobre este individuo, explicó Rubalcaba con todo lujo de detalles y argumentos que no se trata de una libertad condicional ni un tercer grado, es una especie de prisión atenuada en un hospital por razones de salud gravemente deteriorada.

Después de explicar sus propias atribuciones en esta materia, Rubalcaba indicó que De Juana cumplirá condena en régimen atenuado por razones de su grave estado de salud, para evitar su fallecimiento y tratar de conseguir su recuperación. Es prisión atenuada, pero no libertad condicional, ni siquiera tercer grado, reiteró. De modo que De Juana seguirá cumpliendo su condena, primero en un hospital y cuando sea posible, en su domicilio hasta su total restablecimiento, siempre con controles y vigilancia permanentes. Para Rubalcaba, los informes médicos de que ha dispuesto han sido concluyentes: el riesgo para su vida es muy alto y es aún mayor el riesgo de secuelas permanentes. Por ello, ha tomado esa decisión, personalmente, por razones legales y por razones humanitarias, y se ajusta escrupulosamente a la legalidad vigente. Insistió en que es una decisión escrupulosamente legal, con el informe favorable del fiscal y del juez de vigilancia penitenciaria, y nace de la Junta de tratamiento de la cárcel, que es la competente.

Recordó también el ministro que De Juana cumple ahora tres años impuestos por el TS por amenazas no terroristas y un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no por los asesinatos que cometió en su día y por los que ya cumplió la pena que se le impuso. Cumplió lo que los tribunales le impusieron. "Y esto tiene que quedar muy claro", dijo terminante, porque si no le quedara algo más de un año por delito de amenazas, no habría tomado esta decisión, plenamente ajustada a la legalidad, y que tiene en cuenta tanto el delito por el que cumple pena como el tiempo que le queda por cumplir, algo más de un año. Enumeró luego las razones de tipo humanitario en que se basa su "decisión personal": Tengo la convicción de que, de no haber adoptado esta decisión, dijo, habría fallecido en las próximas semanas, según informes médicos. Y rebatió los argumentos contrarios: "Muchos ciudadanos entienden que De Juana no merece este tipo de tratamiento, porque no tuvo piedad de sus víctimas, y no les falta razón. Pero a nosotros nos importa la vida, en eso reside nuestra mayor legitimidad, y así lo establece nuestra Constitución y nuestras leyes. Invoca el derecho a la vida y a la integridad física y moral como soportes existenciales del resto de los derechos. También señaló y rememoró que ha habido casos similares con presos de ETA con delitos y penas más graves que éste. Y para determinar la decisión adoptada se han ponderado las consecuencias de la decisión,. "He meditado mucho, sobre lo que hubiera podido pasar, y llego a la conclusión d e que el Estado cumple la ley escrupulosamente, tiene que ser humanitario, y firme e inteligente... Es una decisión controvertida, pero es mi responsabilidad tomarla, concluyó un Rubalcaba que toma sobre sí toda la responsabilidad del "cambio d e residencia" de De Juana.

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes