Actualizado 24/06/2010 14:00

José Cavero.- A Múgica le quedan pocos días como Defensor del Pueblo.

MADRID 24 Jun. (OTR/PRESS) -

El propio Enrique Múgica, entrevistado por Radio Nacional, confirmaba este miércoles que apenas le queda ya una semana en su cargo de Defensor del Pueblo. No sucederá como con los vocales y presidenta del Tribunal Constitucional, que se han pasado años ejerciendo su cargo tras haber concluido el mandato para el que fueron elegidos. En el caso de Múgica no sucederá de ese modo. De hecho, Múgica ya ha sido el Defensor del Pueblo más duradero de la reciente democracia. Pero cesará en sus funciones el 30 de junio, después de diez años en el cargo y después de ejercer dos mandatos consecutivos completos. La primera adjunta del órgano constitucional desde 2000 y ex diputada del PP, María Luisa Cava de Llano, le sucederá en el cargo en funciones hasta que PSOE y PP encuentren un candidato de consenso, que supere la votación en el Congreso y Senado. En efecto, su designación requiere de la aprobación de las Cortes: el voto favorable de 210 diputados y la ratificación de tres quintos del pleno del Senado.

Con una dilatada trayectoria política, salpicada por varias polémicas vinculadas a su desplazamiento ideológico a la derecha, Múgica -que fue militante del PCE antes de serlo del PSOE- había mostrado su disposición a optar a un nuevo mandato, a sus 78 años de edad. Pero esta posibilidad, según recordó el martes en el Congreso, depende de que "haya consenso entre los dos grandes partidos", y no tanto de su deseo. El también ex ministro de Justicia subrayó además que "lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley".

El procedimiento para nombrar a su sucesor, según establece la norma, se iniciará "en plazo no superior a un mes". Sin embargo, no determina una periodo máximo para proponer candidatos. Una vez que la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo alcance un acuerdo sobre el aspirante, su designación será decidida por el pleno del Congreso y el Senado. En las filas socialistas creen que el acuerdo con el PP para nombrar al nuevo Defensor no será fácil, sobre todo en el actual contexto de permanente desacuerdo. "Creemos que ni siquiera aceptarían a Paco Vázquez", afirman fuentes del PSOE, y con cuyo nombre se ha especulado para la sucesión de Múgica. El embajador de España en el Vaticano es uno de los nombres que más ha sonado en las quinielas y que, por sus postulados ideológicos, no debería desagradar a los conservadores.

También han sonado como sucesores el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza. La única opción segura de acuerdo, según los socialistas, "implicaría volver a presentar a Múgica. El PP no podría rechazar a quien propuso en 2000". Una opción que no satisface plenamente a la cúpula de los socialistas, crítica con su actitud en varios asuntos como el Estatut de Catalunya. Los conservadores, por su parte, no tienen prisa por dar con el candidato de consenso. A partir del 1 de julio, la defensora en funciones será la adjunta primera de la institución, Cava de Llano, que fue propuesta del PP. Anteriormente, fue diputada por esta formación entre 1993 y 2000. En todo caso, la designación del nuevo Defensor podría relacionarse con la renovación en el Tribunal Constitucional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas