MADRID 17 May. (OTR/PRESS) -
De nuevo, Zapatero se ve ante la curiosidad y el "morbo"· que la oposición no oculta acerca de si mantiene o no alguna clase se contacto, conversación, negociación, con la banda terrorista ETA. Recientemente lo aseguraba el periódico ABC, al dar cuenta de alguna clase de contactos en algún lugar de Europa. Y los reiterados mentís del gobierno y del PSOE no son suficientes, y Rajoy insiste en su sospecha y su creencia de que "algo hay", y de que Zapatero oculta algo, o no cuenta nada, sobre el particular. Más aún cuando en su mitin de Vitoria, este martes, el jefe del gobierno ha insistido en su doctrina sobre el particular, al asegurar que "el fin de ETA será difícil". En el mismo acto, y ante cuatrocientos cargos de su partido en Euskadi, el presidente acusó de cobardía a Batasuna. y reafirmó su política antiterrorista. También aprovechó para, en un tono mucho más intenso y severo de lo empleado hasta ahora, "exigir" al PP lealtad y apoyo.
Pero lo esencial es ese mensaje fue, sin duda, ese aviso a sus propios candidatos vascos, y en el propio territorio de Euskadi, de que el fin de ETA será difícil. ¿Quién mejor que él para señalarlo, después de la gran desilusión y enorme fiasco que supuso el atentado contra la Terminal 4 de Barajas, justamente después de haber expresado su confianza, en el mensaje de fin de año, de que el año 2007 sería mucho más esperanzador que el anterior en materia de preocupaciones terroristas? Después de ese atentado que causó la muerte a dos ciudadanos, desde la Moncloa se ha insistido una y otra vez en que el proceso, o el diálogo, estaba cerrado, o interrumpido, y continuaría estándolo hasta un final definitivo y comprobado de la violencia etarra. Por si fuera poco, la aparición y detención de nuevos comandos y proyectos etarras para seguir produciendo atentados en la Copa América, o en la Expo de Zaragoza, eran nuevos y repetidos argumentos para insistir en la imposibilidad de un nuevo intento, siquiera a corto y medio plazo. En cambio, por parte de los dirigentes de Batasuna sí se ha mantenido una cierta esperanza de que pudiera prolongarse ese deseable "final dialogado". Batasuna descalificó y criticó con enfado que la Fiscalía y el gobierno invalidaran algunas de las listas de candidatos de ANV, el "caparazón" de partido en el que se ha refugiado Batasuna para las elecciones del próximo día 27.
Todavía hay otro dato a consignar y considerar: la opinión expresada o atribuida al jefe de Estado, Rey don Juan Carlos en el sentido de que "vale la pena intentarlo". Se refería a la buena noticia de que en Irlanda hayan podido integrar un gobierno de coalición los líderes de las dos agrupaciones enfrentadas históricamente durante casi medio siglo, representadas por Paisley y MacGuiness. Si valió la pena intentarlo, y se consiguió, en el Ustler, ¿por qué no en Euskadi?, se plantearon muchos ciudadanos y analistas...
José Cavero.