MADRID 16 Sep. (OTR/PRESS) -
Pocas novedades como la introducción en algunos cursos de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía marcan el comienzo de un nuevo curso escolar como el presente. No ha habido, en el último trimestre, un solo día sin una reacción y la noticia de algún rechazo al proyecto del gobierno, por más que se hayan reproducido los textos de algunos manuales y se haya podido comprobar que puede haber opiniones variadas sobre un mismo asunto, pero que la materia bien vale una clase de unas cuantas horas lectivas.
Pues bien, ante las reacciones suscitadas las hay de padres o profesores que no han dudado en recurrir, directamente a los tribunales, para que éstos determinen si nos hallamos, como algunos dicen, ante fórmulas inadmisibles de adoctrinamiento de los chavales, al margen de lo que quisieran y quieren los padres, responsables últimos y directos de la educación de los niños. Y tras esos recursos, ha llegado una primera respuesta de los tribunales, en concreto, del Tribunal superior de Justicia de Andalucía. Reproduzco dos titulares sobre el mismo asunto: Dice uno, "la Justicia considera que Ciudadanía vulnera los derechos fundamentales". "Los padres ganan la priemra batalla legal a favor de la libertad de enseñanza". Y en otro titular se cuenta que "Los jueces aceptan ver su Ciudadanía que vulnera derechos fundamentales". "El TSJA admite el recurso presentado por cientos de padres por vía de procedimiento especial." "Los jueces consideran que hay apariencia de vulneración suficiente." Otro periçódico afina más, y destaca que "la tramitación no debe interpretarse como un juicio anticipado". Y habla de satisfacción con cautela de los padres y de confianza y normalidad de la junta andaluza.
Es decir, que se mantiene la controversia incluso ya en los días en que la asignatura ha comenzado a impartirse en determinados centros y Comunidades Autónomas, y cuando se ha relatado que el número de resistentes u objetores es muy inferior al que los partidarios de rechazar la asignatura pensaron y anunciaron. Pero no está mal que los jueces revisen texto, porque se supone que deberán acudir a los textos que algunos padres entienden que resultan contrarios a los derechos fundamentales. Y en esa revisión previa no debería extrañar que resultara cercenada alguna opinión personal que, en efecto, se saliera del texto de la Carta Magna o lo conculcara abiertamente...
Un periódico alcanza a recoger las primeras reacciones suscitadas por la actuación de los jueces en el presidente de la comunidad andaluza. Dice Chaves que "los accidentes de tráfico o la violencia de género quizá tengan origen en la falta de estos valores". Y eso sí que sería grave.
De manera que será preciso esperar a ver la sentencia definitiva de estos jueces llamados a determinar sobre cuestión tan controvertida, que enfrenta a partidos en su propio seno y a la mismísima Iglesia Católica, en versión del cardenal Cañizares o en versión del presidente de la conferencia episcopal...ç José Cavero