MADRID 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El tono del mitin que el presidente del Gobierno y líder del PSOE desarrollaba este domingo en Ponferrada sonaba a nuevo y renovado, y permitía deducir varias cosas: primera y principal que no se da por vencido, y que piensa dar batalla a Rajoy y al PP en el año y medio que queda de legislatura para evitar el triunfo del adversario. Y segunda, que tiene todas las esperanzas para reponerse de las complicaciones que ha traído la crisis económica. De manera que José Luis Rodríguez Zapatero no se da por vencido, pese a los malos resultados que arrojan las encuestas. Algo o mucho tiene que ver con este "Zapatero renovado" el apoyo del PNV y Coalición Canaria (CC) a los presupuestos que se debatirán en los próximos días en el Congreso. Zapatero se mostró convencido de que, tras ese acuerdo, el PSOE ganará las elecciones municipales de 2011 y las generales de 2012. Zapatero, que en todo momento se refirió al partido y no a sí mismo, al hablar de victoria electoral para no revelar si será candidato o no, basó su optimismo, que choca frontalmente con todos los estudios demoscópicos, en que el apoyo del PNV y CC le concede "un año y medio, que en política es mucho tiempo".
Zapatero, no aprovechó su intervención en Ponferrada para desvelar si se presentará o no a la reelección, pero sí ha dejado claro que su partido tiene "todo" de lo que carecen sus rivales del PP para ganar esas elecciones municipales y autonómicas de 2011 y en las generales de 2012. "El PSOE tiene compromiso para salir de la crisis y no utilizarla en beneficio propio, tenemos reformas que impulsar y no que obstaculizar, queremos que las cosas vayan bien, cuando a otros les da igual el destino de los más débiles, tenemos visión de futuro y otros sólo nostalgia del pasado. Como tenemos todo lo que ellos no tienen ganaremos las municipales y las generales", ha avisado el líder socialista. Zapatero se felicitó por el apoyo del PNV y de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales, con el que se garantiza la estabilidad hasta 2012. En su opinión, son unas cuentas "decisivas para el futuro de España. No hablo del futuro político, es mucho más importante el futuro de España".
Sabedor de la importancia de este apoyo, Zapatero ha agradecido expresamente al PNV y CC su "capacidad de pacto y el sentido de la responsabilidad". El presidente del Gobierno también quiso dejar claro que no piensa adelantar las elecciones generales, y menos ahora, con el pacto logrado con nacionalistas vascos y canarios: "Recuerdo al señor Rajoy -dijo- que las legislaturas duran cuatro años". Y ha vaticinado que los 18 meses que le quedan por delante "en política es mucho tiempo". "En este año y medio España necesita recuperar su economía y crear empleo, aplicar las reformas, y nosotros, los socialistas, ganar las elecciones en 2011 y en 2012 al año siguiente". Despejado el horizonte presupuestario, a Zapatero se le ha visto retador. Y ha dicho a Rajoy "que se prepare para estar más tiempo en la oposición". "Que se vaya preparando", ha repetido el presidente del Gobierno, quien ha bromeado sobre "las prisas" del líder de la oposición para que acabe esta legislatura: "No sé por qué tiene tanta prisa, porque para estar otra vez cuatro años en la oposición no debería tener tanta prisa". "El problema de Rajoy es que no hace nada, y que nadie sabe lo que quiere hacer. En estos años de oposición no ha hecho nada, no ha presentado ni una idea, ni una propuesta, y quien no hace nada, quien no sabe lo que quiere hacer, no tendrá la confianza mayoritaria de los españoles", ha dicho Zapatero ante los aplausos de los cerca de 5.000 asistentes al mitin, según fuentes socialistas.
Zapatero confía en que, en este plazo, los españoles perciban que el Gobierno "está comprometido en la salida a la crisis, aunque a veces acertemos y otras, no" mientras el PP de Rajoy "pone obstáculos" a esa salida. Espera, también, que en ese plazo los españoles empiecen a percibir la recuperación económica, la creación de empleo, así como la utilidad de las reformas -cuya dureza reconoció, como en el caso de la reforma laboral- en la salida de la crisis. Admitió la dificultad de retomar el diálogo con los sindicatos, sobre todo, en materia de pensiones. Confirmó que el miércoles, tras votarse los Presupuestos, nombrará al sustituto del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Y resumió su plan para los próximos meses, con los Presupuestos aprobados, en que España recupere su autonomía y cree empleo; el Gobierno haga las reformas y el PSOE gane las elecciones municipales y generales. Para poner en valor las reformas que el Gobierno ha encarado para salir de la crisis, las comparó con los grandes hitos de la historia del socialismo en el poder: la transición, la modernización de España, la recuperación de su papel internacional y el impulso del Estado de bienestar, entre otras.
Tras apelar al "sentido de la responsabilidad" del PNV y CC, valoró que los Presupuestos, que se votan el miércoles, "son los más importantes de los últimos años" y que, pese a su austeridad, comprometen un 58 por ciento de gasto social. También hizo referencia a la situación política vasca, y rechazó que Patxi López salga "debilitado" por el acuerdo del PSOE y el PNV porque, con el acuerdo presupuestario, el lehendakari "ha cubierto los objetivos del Gobierno vasco como son ampliar el diálogo político y desarrollar el Estatuto". No se pronunció sobre la limitación de dos mandatos para los gobernantes, que reclamaron los líderes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Madrid, Tomás Gómez. De este dijo que han hablado dos veces por teléfono y que se entrevistará próximamente con él. A Barreda le pidió que estuviera "tranquilo", en la conversación que mantuvo con él una vez que el presidente castellano-manchego reconoció que sus declaraciones fueron un error. Un Zapatero crecido, renovado, con ganas de superar los peores tiempos...