Actualizado 11/08/2010 14:00

José Cavero.- Zapatero despacha con el Rey.

MADRID 11 Ago. (OTR/PRESS) -

Como parte de las ceremonias o liturgias de cada mes de agosto, Don Juan Carlos recibió este martes en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien examinó la situación política y económica de España en el primero de los dos despachos que celebran tradicionalmente cada año en la residencia veraniega de los Reyes. El jefe del Estado y el del Ejecutivo habían mantenido el pasado día cinco de este mes su anterior despacho semanal en el Palacio de la Zarzuela y, tras esa reunión -en la que, entre otros asuntos, abordaron la situación económica y laboral española-, el Rey viajó a Mallorca, donde ya se encontraban la Reina y los Príncipes de Asturias.

Rodríguez Zapatero viajó a Marivent desde Madrid, donde pasa estas semanas generalmente vacacionales en su despacho, tras haber estado unos pocos días en León con su familia. Fuentes de Moncloa han subrayado que en el encuentro, como ya es habitual, Zapatero ofreció al Rey un balance de las últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y de otras cuestiones que afectan a los españoles. A diferencia de otros años, en esta ocasión la jornada no se completará con una cena oficial ofrecida por el Rey al presidente del Gobierno y su esposa.. Tampoco está prevista esa cena oficial para el día en que se celebre el segundo despacho de Don Juan Carlos con Rodríguez Zapatero en Marivent, a finales de mes. El año pasado fue el único en que el jefe del Ejecutivo visitó sólo una vez al Rey -a finales de agosto- en el Palacio de Marivent, donde es habitual que se produzcan dos encuentros entre ambos.

Es seguro que junto a las cuestiones económicas hayan repasado también las políticas. Entre las primeras, la marcha de la crisis y algunos buenos datos conocidos en los últimos días, como el crecimiento del PIB en dos décimas en el segundo trimestre, o los buenos datos que han registrado las empresas en sus balances del primer semestre, así como la caída que también se registra en suspensiones de pagos, como efecto del probable final de la recesión: dos trimestres consecutivos de PIB positivo, tras los siete anteriores de decrecimiento. Entre los asuntos políticos, es probable que hayan repasado el calendario del último cuatrimestre del año, con una huelga general anunciada para el 29 de septiembre, las elecciones catalanas de octubre y las primarias en el PSOE madrileño, sin excluir la posibilidad de que el jefe del Gobierno aproveche la oportunidad para hacer un reajuste del Gobierno... Tampoco es improbable que hayan intercambiado información sobre la amenaza de huelga de los controladores, y las reclamaciones de este gremio, así como el punto en que se encuentran las negociaciones.

Además de Don Juan Carlos y Doña Sofía, en la residencia mallorquina de la Familia Real se encuentran, desde ayer, la Infanta Elena, con sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y los Duques de Palma, también con sus hijos. El Príncipe de Asturias regresó ayer a Madrid desde Colombia, donde asistió a la investidura del presidente Juan Manuel Santos, y la Princesa se reencontró en la capital española con Don Felipe y sus dos hijas tras asistir al almuerzo privado que ofrecieron los Reyes en Marivent a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas