Actualizado 20/01/2007 01:00

José Cavero.- Zapatero con Ibarretxe, nuevo acuerdo

MADRID 20 Ene. (OTR/PRESS) -

Después del entendimiento que se produjo cuando la retirada del "plan Ibarretxte" o proyecto de estatuto vasco, ahora ha vuelto a registrarse un nuevo encuentro en la Moncloa, y parece que con muy buenos resultados. Así lo señalan algunas de las fuentes informativas que dan cuenta de esas dos horas de conversación: Zapatero sella con Ibarretxe su alianza frente a ETA pese a las divergencias. El lehendakari defiende su reunión con el presidente como una vía futura de diálogo para el fin de la violencia. Rajoy tilda al PSOE de estalinista y totalitario, nos cuenta El País. Y que Zapatero e Ibarretxe deciden afrontar unidos la lucha contra el terrorismo. El Mundo cree saber que Zapatero se reunió con Ibarretxe para pactar una política común sobre ETA. El gobierno vasco subraya que el objetivo del encuentro fue construir la paz mediante el diálogo. Según la versión de ABC. Zapatero articula un nuevo proceso en un encuentro sorpresa con Ibarretxe. E insiste en que Zapatero sienta las bases de otro proceso en una reunión secreta con Ibarretxe. De parecido modo, nos indican en La Vanguardia que Zapatero recibió a Ibarretxe en un clima de sintonía para construir la paz. El Periódico de Cataluña sostiene que Zapatero incorpora a Ibarretxe a un nuevo pacto anti ETA abierto al PP. Y que Zapatero e Ibarretxe renuevan su fe en el diálogo tras verse en Moncloa. Zapatero e Ibarretxe se reúnen por sorpresa para reforzar la vía del diálogo, dice La Razón. En El Correo, que Zapatero e Ibarretxe constatan su plena cooperación, en una reunión sorpresa en la Moncloa. El lehendakari transmitió al presidente del gobierno que sin diálogo no hay esperanza.

Y de parecida manera lo han relatado otros medios informativos, que han destacado que se trató de una reunión sorpresa, que ambos políticos unificaron estrategias, que abordaron la lucha antiterrorista... Pero, sobre todo, que han estado de acuerdo en la cuestión que atacan de manera permanente Rajoy y sus leales, Acebes, Astarloa o Mayor Oreja: la posibilidad de que el final del terrorismo de ETA pueda conducirse mediante el diálogo. Con el presidente del PNV, Juan José Imaz se ha producido en los últimos meses un entendimiento probablemente más sospechoso, del que a menudo parece haber quedado al margen el lehendakari Ibarretxe, como se demostró en su convocatoria personal de la manifestación y su problemático lema "por la paz y el diálogo", sin la condena a ETA que posteriormente le incorporó, y que vino a provocar los movimientos de disidencia en el seno de lo que ellos llaman "izquierda abertzale", o sea, Batasuna y Batasuna-ETA. Sin duda, Ibarretxe tiene, o puede disponer de informaciones privilegiadas sobre lo que ocurre en la dirección de Batasuna, y en las distintas "ETAs" más o menos partidarias de la tregua permanente.

No todo está superado, sin embargo, ni mucho menos. Ibarretxe desearía que la normalización empezara por la presentación de candidaturas de Batasuna a las elecciones de mayo, algo con lo que el gobierno no está de acuerdo salvo que haga expresa su condena del terrorismo etarra. Y Zapatero e Ibarretxe parecen decididos a impulsar todo lo que esté de su parte para que ese paso sensacional se llegue a producir, si la intransigencia y fanatismo de unos pocos no lo sigue impidiendo. Esa sería la auténtica revolución y el paso trascendente en la historia hasta ahora conjunta de Batasuna y ETA...

José Cavero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes