Actualizado 12/06/2014 12:00

Escaño Cero.- "Más que un trámite"

MADRID 12 Jun. (OTR/PRESS) -

No me gusta nada apostillar eso de "ya lo decía yo", pero a la vista está que la abdicación del Rey don Juan Carlos no es un trámite sin más.

El debate en el Congreso para convalidar legalmente la abdicación del Rey ha dado lugar a que se visualice que el debate sobre el modelo de Estado está ya encima de la mesa por más que el Presidente Rajoy, muy en su papel institucional, haya afirmado que el actual modelo, o sea la Monarquía parlamentaria, no está en cuestión.

Pero lo está. Y me van a permitir que no me termine de creer ese sinfín de encuestas que se vienen publicando para intentar demostrar que los españoles estamos contentos con el cambio de don Felipe de Borbón por don Juan Carlos y que solo una minoría es partidario de otro modelo de Estado.

En el hemiciclo, Alfredo Pérez Rubalcaba también cumplió con su papel a rajatabla. Pero ojo a sus palabras porque Rubalcaba no ha tenido más remedio que dejar dicho que el PSOE siente la pulsión republicana pero que defienden el Pacto Constitucional, por lo tanto los socialistas son compatibles con la Monarquía Parlamentaria, para a continuación añadir que ha llegado la hora de una nueva puesta a punto de la Constitución.

No solo es lo que piensa Rubalcaba sino lo que le piden los militantes de su partido. Y ahora mismo, guste o no guste, el modelo de Estado, es decir la Monarquía Parlamentaria empieza a estar en cuestión.

De todos los discursos que se escucharon en la Cámara, a mi juicio, el más incoherente fue el del Portavoz de CiU. Que Duran i LLeida haya sido capaz de decir que España no cuenta ni ha contado con Cataluña es como decir que a las doce del mediodía es medianoche. Para empezar, desde la Transición, España se ha gobernado con el acuerdo de Cataluña, y por precisar más, ha sido precisamente CiU quién ha protagonizado los acuerdos entre los gobiernos centrales y la Generalitat.

Es evidente que el decreto convalidado solo tiene una función que es la de cumplir con el trámite que marca la Constitución en lo referente a la abdicación, pero este no ha sido un trámite cualquiera, precisamente porque ha servido para provocar un debate sobre si no ha llegado la hora de cambiar la Constitución. Lo que sí resulta incomprensible es que Duran haya querido justificar la posición incomprensible de CiU con argumentos llorosos a modo de "España no nos quiere". Esa cantinela además de falsa resulta cansina.

Otra cosa es la posición de los partidos de izquierda, que en mi opinión si que han sido coherentes al colocarse frente al decreto de abdicación. No porque les importe que el rey abdique, sino porque ha sido la manera que provocar un debate en la Cámara sobre la necesidad de abrir el melón sobre el modelo de Estado.

Cayo Lara ha dejado dicho que todo este asunto de la abdicación del Rey se ha llevado a cabo con cierto oscurantismo. No sé yo si con oscurantismo pero si con improvisación.

Así las cosas con el trámite parlamentario se ha dado un paso más hacia la despedida del reinado de don Juan Carlos. En cuanto al futuro solo se puede decir que está por escribir y que esta no va a ser la primera vez que volvamos a escuchar a sus señorías hablando de la necesidad de replantearse el modelo de Estado. Al tiempo.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba