Actualizado 26/04/2007 02:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- El adiós de Conthe

MADRID 26 Abr. (OTR/PRESS) -

Manuel Conthe ha dejado fechada su dimisión durante su comparecencia en el Congreso, y cabe preguntarse porque el Gobierno ha dado lugar a este vodevil. Me refiero al empecinamiento gubernamental de impedir que el hasta ahora presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores compareciera ante sus señorías.

Bien es verdad que en la actitud de Conthe exigiendo esa comparecencia no era la adecuada, un cargo público no puede marcar la agenda de una institución como es el Parlamento, pero a la postre la tozudez del uno y de los otros lo único que provocado es alargar una situación a todas luces anómala, como la que se ha vivido.

Conthe se ha ido intentando salvar al Gobierno de toda responsabilidad en la crisis de la CNMV y sobre todo al vicepresidente Solbes, pero eso sí, ha dejado claro que la Oficina del Presidente en Moncloa tiene la mano alargada y hacen su propia política. No es la primera vez que lo dicho por Conthe se comenta, referente a otros asuntos, pero ahora tiene el valor de que lo ha dicho un alto ex cargo. A Miguel Sebastián se le suponía más poder que al propio vicepresidente Solbes, y a lo que parece su sucesor en la Oficina monclovita, David Taguas, ha heredado ese poder.

La cuestión de fondo es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha sufrido, a lo que dice Conthe, presiones por parte de la Moncloa, y que el vicepresidente de la Comisión Carlos Renilla, a lo que parece era la "cabeza de puente" junto a otros consejeros de los deseos monclovitas.

Desde luego Carlos Arenillas ha salido achicharrado de ésta historia, y para los ciudadanos es difícil saber si realmente es el "malo" de la historia o no lo es. Personalmente creo que no se puede echar sombras sobre la profesionalidad y honradez de una persona simplemente porque este casado con la ministra de Educación. ¿Es que en un matrimonio si uno ocupa un cargo el otro se tiene que quedar en casa a hacer calceta? ¿es que uno de los dos conyugues tiene que renunciar a su propia carrera profesional o política en pro del otro?Eso me parece un concepto un tanto decimonónico, y me parece que si bien no se puede favorecer a nadie por el hecho de ser familiar de un personaje público, en este caso la ministra de Educación, tampoco se le puede castigar. Cada persona somos única, y tenemos derecho a nuestro propio desarrollo personal y profesional más allá de lo que hagan o dejen de hacer maridos, padres, hermanos, primos o demás familia, siempre y cuando no se pueda demostrar que detrás de una promoción profesional hay un caso de nepotismo.

Aún así el señor Arenillas ya digo que ha salido achicharrado de ésta historia, y que el Gobierno debería de preocuparse de la situación en que ha quedado el órgano regulador del mercado, con una credibilidad por los suelos.

No, no se han hecho las cosas bien, ni por parte del Gobierno o más concretamente del presidente del que depende esa Oficina de la Moncloa, ni tampoco del propio Conthe. Unos y otros no han hecho las cosas bien, y la realidad es que lo dicho por Conthe en el Congreso deja al descubierto que la Oficina del Presidente tiene la mano demasiado larga. En mi opinión éste 'round' lo ha ganado Conthe. A lo mejor porque tiene la razón más allá de las formas.

Julia Navarro

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes