Actualizado 06/11/2007 01:00

Julia Navarro.- Escaño cero: ¿El amigo marroquí?

MADRID 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Quiero creer que Marruecos está haciendo el número de la dama ofendida por la visita de los Reyes a Ceuta y Meilla pero que realmente estaba en el secreto y que conocía de antemano que esta se iba a producir.

Quiero creer que sus protestas y amenazas son para "consumo interno", pero que realmente las relaciones entre los dos países no se van a resentir.

Quiero creer que si nuestro ministro de Exteriores y el Secretario de Estado se encontraban en Marruecos en visita semi privada cuando al embajador marroquí le llamaron a Rabat, ellos estaban enterados de antemano y no les pillo de sorpresa.

En fin que quiero creer que nuestra diplomacia y nuestro Gobierno habian preparado minuciosamente el viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a Ceuta y Melilla poniendo los puntos sobre las 'ies' al amigo marroquí.

Quiero creer todo esto porque de lo contrario temdría que decir que el Gobierno ha actuado con imprevisión, que se ha metido en un charco, y que además las autoridades marroquíes se están pasando siete pueblos con las criticas inadmisibles que están haciendo a nuestro país.

A estas alturas tener que encajar que el gobierno marroquí considere una "provocación" el trato dado a los chabolistas de la Cañada Real, es como de broma. Se olvida Marruecos que España es un Estado de Derecho, y que si se intento desalojar a los chabolistas es porque había un auto judicial de por medio.

En cuanto a Ceuta y Melilla...en fin, es innecesario, pesa repetir lo obvio, que Marruecos existe como Estado desde 1956 y estas dos ciudades llevan siglos siendo españolas. Y de "la marcha verde" mejor no hablar, porque aquello fué una invasión por parte de Marruecos de un territorio hasta entonces bajo el gobierno de España.

Quiero creer que no es un fiasco la política llevada a cabo por Zapatero respecto a Marruecos, y por la que ha sacrificado al pueblo saharaui..Si, quiero creer que el que España haya roto su tradicional política respecto al Sáhara no haya sido gratis.

A veces tengo la impresión de que al presidente se le va la fuerza haciéndose fotos y diciendo grandes palabras, pero que a la hora de la verdad las cosas son de otra manera. El rifirrafe con Marruecos a cuenta de la visita de los Reyes es una prueba de ello. Como también lo es la diligencia con que nuestro presidente se ha hecho una foto en el aeropuerto recibiendo a Sarkozy que en un golpe de efectro ha sido capaz de rescatar a las azafatas españolas retenidas en Chad. Por más que los poravoces oficiales del presidente intenten convencer a la opinión pública de que las gestiones de Zapatero han sido cruciales, la realidad es que lo que ha sido crucial es la intervención de Sarkozy.

Pero ya digo que quiero creer que estoy equivocada y que nuestro presidente en esto de la política exterior es poco menos que un genio aunque a simple vista no podamos apreciarlo.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes