Actualizado 20/12/2007 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- Un debate necesario

MADRID 20 Dic. (OTR/PRESS) -

¿Se debe o no abrir un debate sobre la actual legislación sobre el aborto? A mi juicio el PSOE acierta planteando este debate por más que el presidente, en un gesto caracteristico de él, después de haber dado luz verde para que el debate se plantee ahora parece dar marcha atrás preocupado por el efecto electoral de dicho debate.

Lo cierto es que después que se han hecho públicas las barbaridades que se venían cometiendo en algunas clinicas privadas autorizadas para practicar abortos, la sociedad no puede permanencer mirando hacia otro lado y los partidos y el gobierno tampoco.

Curiosamente en la sanidad pública es donde menos abortos se realizan y eso habla bien de nuestro sistema público de salud, porque quiere decir que sus profesionales aplican estrictamente la ley, ya que solo se puede interrumpir el embarazo en tres supuestos: peligro para la vida de la madre, posibles malformaciones del feto, y en caso de violación. Ningún médico de la sanidad pública se atreve a firmar informes falsos sobre el estado de salud física o mental de una mujer para facilitarle el abortar.

Lo que hemos conocido sobre las atrocidades cometidas en esas clinicas abortistas, donde practicaban abortos hasta los ochos meses, pone los pelos de punta. Y sobre todo deja al descubierto que en nuestro país las Administracciones, las autonómicas y la Administracción del Estado, no funcionan, y no funcionan porque todas esas barbaridades se estaban cometiendo a la vista de todos, y sin que ninguna inspección hubiera expdientado y denunciado a quienes estaban violando de manera tan terrible a ley.

Sí, han fallado las Administracciones, que no han ejercido un control sobre estas clínicas, y ahora lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado simplemente porque los partidos están en campaña electoral y temen disgustar a sus votantes. Este es uno de esos casos que es urgente abordar, y que los partidos digan que piensan hacer al respecto. Los ciudadanos tenemos derecho a saber cúal es la posición de los partidos a partir de ahora y teniendo en cuenta lo sucedido en esas clínicas.

Es evidente que deberían limitarse los plazos para abortar, como es evidente que los tres supuestos siguen teniendo vigencia siempre y cuando se cumplan con rigor. Lo que no se puede es dejar en manos privadas, es decir, en gente que solo busca el negocio, una cuestión tan fundamental como esta.

Me parece una hipocresía que los partidos no quieran abordar este problema porque están en campaña electoral y mucho menos hacer nada al respecto. Monstruosidades como las de la clínica de Barcelona no se puede tolerar que vuelvan a suceder, y por eso es necesario que los políticos tomen cartas en el asunto reformando la actual legislación.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes