Actualizado 13/01/2007 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- A la greña

MADRID 13 Ene. (OTR/PRESS) -

El espectáculo no puede ser más deprimente, andamos todo a la greña, incapaces siquiera de escucharnos los unos a los otros. Y es que los ánimos están al rojo vivo desde que ETA, ¡maldita ETA¡ reapareciera el sábado 30 de diciembre dejando una estela de sangre y destrucción en la Terminal 4 de Barajas. Por no ser capaces ni siquiera se ha logrado que la de mañana sábado en Madrid sea una manifestación unitaria de solidaridad con las familias, amigos y compatriotas de los dos jóvenes ecuatorianos asesinados por ETA.

No sé si algún día lograré entender porque UGT se ha negado en redondo a que en la pancarta de la manifestación aparezca la palabra "libertad". Como me resulta incomprensible que Mariano Rajoy no quiera acudir a la manifestación del sábado porque cree que eso favorece a Zapatero. Al igual que me parece un error que algunos de los convocantes quieran convertir esa manifestación en un salvavidas para el Gobierno, como tampoco entiendo, que el jefe del Gobierno tenga tantos lapsus lingüísticos a la hora de calificar de "trágico accidente" el atentado asesino de ETA en Barajas. De la misma manera que me produce una profunda escalofríos ver al PP intentando sacar agua en el río revuelto, es decir, intentando sacar rédito electoral de la situación creada. Una cosa es criticar al gobierno y otra muy distinta negarse a intentar un terreno común para el acuerdo.

La verdad es que unos y otros andan a la greña, y parecen más preocupados en sus intereses partidistas que en ofrecer confianza a los ciudadanos. Se está haciendo política pequeña en un momento en que habría que hacer POLÍTICA, así, con letras mayúsculas. Lo peor es que éstos días no solo andan a ,la greña los políticos, también la gente corriente andan discutiendo a cuenta de lo sucedido, del porqué de lo sucedido y de lo que hay que hacer en el futuro.

Verán, yo sigo defendiendo que Rodríguez Zapatero hizo lo que tenía que hacer a la hora de iniciar un proceso con el objetivo de que ETA pusiera punto final a su historia criminal, otra cosa es que haya cometido errores en el recorrido, y que una vez que ETA ha cometido dos asesinatos ese proceso se haya vuelto imposible de llevar a cabo y que es posible que tenga que pasar muchísimo tiempo para que nadie vuelva a querer correr el riesgo de apostar por la vía del dialogo. Lo peor es que ahora mismo los demócratas no están siendo capaces de dar una respuesta al unísono e inequívoca a ETA.

En realidad yo creo que ni Zapatero ni el PP, por motivos distintos, quieren entenderse, aunque están obligados a ello por puro sentido de la responsabilidad.

Julia Navarro

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes