MADRID 7 Sep. (OTR/PRESS) -
El PSOE cambia de lenguaje para ganar las elecciones. De manera que ahora los hombres de Zapatero hablan de la "marca" España, "Gobierno de España" con el mismo desparpajo que han defendido que España es un Estado plurinacional, yo que eso de nación es un concepto discutible. Es lo que toca. Las encuestas muestran que a los ciudadanos no les gusta la política territorial llevada a cabo por el presidente Zapatero y que desconfían de su visión de España, de esa España cada vez más limitada por la visión de los partidos nacionalistas.
De manera que el PSOE intenta centrarse, enviar un mensaje más moderado y conciliador a los electores, intentando que se les olvide esa política territorial que ha dado lugar al disparate del Estatuto catalán y de otras reformas estatutarias. Claro que por una parte hablan de la "marca España" y por otra, hacen la vista gorda a lo que está sucediendo en el mundo del deporte. Yo no sé si Jaime Lizzavesky es un desastre como político y gestor del deporte o sencillamente hace lo que le mandan, que es permitir que las federaciones catalanas, ya sea de bolos o de futbol sala, en las competiciones internacionales participen como si representaran a un estado, el catalán.
Ya se sabe que a veces los políticos hacen una cosa con una mano que deshacen con la otra. Por eso haremos bien los ciudadanos en desconfiar del fervor del presidente y de los suyos de envolverse ahora en la "marca" España. Y haremos bien en desconfiar porque ese discurso hará aguas en el momento en que se celebren elecciones, si es que Zapatero no logra mayoría absoluta y necesita los votos de los partidos independentistas para gobernar. Si eso sucede, no me cabe la menor duda, que ese mismo día, el discurso cambiará, y dirán todo lo contrario.
Llevo tantos años sentada en primera fila asistiendo a cómo hacen política unos y otros, que ya sé que en campaña electoral los discursos cambian y los partidos procuran plegarse a lo que creen, según las encuestas, que quieren los ciudadanos. Por eso desconfío de la verdadera intención de los estrategas del PSOE al recuperar la palabra "España" y "gobierno de España" como un guiño hacía quienes les veian al albur de los partidos indepentistas. No sé muy bien en que cree el presidente, pero si sé que hará lo que haga falta para seguir gobernando, porque está demostrando día trás día que poco le importan que se enciendan las alarmas rojas en algunas comunidades donde el PSOE gobierna con los partidos naiconalistas.
Ahí está el ejemplo de Cataluña donde los socialistas están experimentando una sangría de votos. O el caso de Galicia, que pone los pelos de punta ver la puesta en marcha del programa nacionalista. De manera que la marca "España" y "Gobierno de España" es algo coyuntural, algo de usar y tirar, como esos miles de cartreles y folletos que se hacen para las campañas y que terminan como objetos de deshecho.
Entre la España rancia y cañí del PP, y la España de Zapatero y de sus aliados independentistas, hay millones de ciudadanos que se sentían cómodos tal y como estábamos. Cualquier tiempo pasado no siempre ha sido mejor, pero que quieren, esta política territorial en la época del gobierno de González habría sido impensable. Y es que hay asuntos donde realmente se peude saber si un político es o no un hombre de Estado.
Julia Navarro.