Actualizado 16/05/2012 14:00

Julia Navarro.- Escaño cero.- La política del calamar.

MADRID 16 May. (OTR/PRESS) -

Dice el refrán que no hay mejor defensa que un buen ataque y en ello se están aplicando desde la bancada de la derecha que sin ningún pudor pretenden colocar el "marrón" de Bankia al gobernador del Banco de España. Y no digo yo que Miguel Ángel Fernández Ordóñez no tenga su cuota de parte de responsabilidad, pero desde luego mucho menor de la que la tienen los políticos del PP.

Porque Bankia, antes Caja Madrid y Bancaja, han estado al servicio de las políticas llevadas a cabo en dos Comunidades Autónomas que gobierna el PP: Madrid y el País Valenciano. Seguramente el pecado de MAFO (que así es como se conoce al gobernador del Banco de España) ha sido su debilidad, el no haber sido capaz de haber cortado por lo sano quitando el juguete de Caja Madrid y Bancaja a los políticos madrileños y valencianos.

El problema de Bankia es que nunca debió hacerse realidad, que fue un error que Caja Madrid asumiera Bancaja. A eso añádase una pésima gestión y nos encontramos con el actual desastre. Un desastre en el que muchos tienen su cuota de parte de responsbailidad. Me gustaría saber por qué los sindicatos, que tienen silla en el Consejo de Administración no han dicho ni pío mientras se estaba cociendo el desastre. Lo mismo los partidos políticos.

Pero lo que resulta el colmo es escuchar al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, es acusar al anterior Gobierno de haber nombrado a Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España habida cuenta de su vinculación política con el PSOE. El señor Alonso debe de pensar que ser del PSOE, cercano al PSOE o nombrado por el PSOE, contamina pero que ser del PP, cercano al PP o nombrado por el PP, es lo normal, que no mancha ni deja huella. De manera que el al señor Fernández Ordóñez le reprochan ser una persona cercana al PSOE, y pasan por alto que el señor Blesa, amigo del señor don José Mª Aznar, fue nombrado presidente de Caja Madrid. En cuanto al recién dimitido presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que yo sepa, ha sido vicepresidente de Gobierno con José Mª Aznar y es un destacado militante del PP. Pero ya digo, para el PP ser del PSOE es un estigma y ser del PP es como llevar una flor en el ojal.

Yo creo que los responsables políticos deberían ser eso, responsables, y en vez de intentar echar la culpa del desastre en exclusiva al gobernador del Banco de España, ponerse a buscar soluciones para sacar a esta entidad de la crisis y sobre todo para que no nos cueste un euro a los contribuyentes. Porque los señores del Gobienro deben saber que a los ciudadanos nos fastidia que la mala gestión de unos señores la tengamos que pagar quienes no tenemos culpa, y que se dedique millones de euros a salvar un banco al tiempo que se hacen recortes en Sanidad o Educación.

Al PP le gusta demasiado la política del calamar, y achacar todo lo malo que pasa a la "herencia recibida". Naturalmente que el Gobernador del Banco de España debe comparecer en el Parlamento y explicarse, pero de paso también deberían dar explicaciones los señores Blesa y Rato, y así de una vez por todas los ciudadanos sabremos de primera mano y por voz de sus protagonistas qué es lo que hicieron mal, en qué se equivocaron.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato