Actualizado 22/11/2008 01:00

Julia Navarro.- Escaño Cero.- Segunda oportunidad

MADRID 22 Nov. (OTR/PRESS) -

La calidad de la enseñanaza en España es manifiestamente mejorable. Lo que es evidente, a la vista están los informes europeos sobre educación en que España está en el furgón de cola, que las cosas no se han hecho, no se están haciendo bien.

Ahora la ministra Mercedes Cabrera quiere repescar a todos aquellos jóvenes que ni siquiera terminaron la ESO, y para ello se pondrán en marcha proyectos especiales que les ayuden a conseguirlo. La iniciativa de Cabrera, pactada con los consejeros de Educación de las Comunidades Autonómas, parece acertada, pero la cuestión de fondo no es solo como repescar a los que se desengancharon del sistema educativo, sino como tener un sistema educativo eficaz.

Uno de los déficits de nuestro sistema educativo es que los dos grandes partidos políticos han sido incapaz de consensuarlo y han elaborado planes que estaban en vigor mientras gobernaban unos, se cambiaban cuando gobernaban otros y así sucesivamente, eso sin contar que tenemos un sistema que ha terminado siendo rehén de los distintos nacionalismos. Pero más allá de las peculiaridades que el nacionalismo ha imprimido al sistema educativo el quid de la cuestión es por qué los niños y los jóvenes se salen del sistema, por qué niños inteligentes no son capaces de dar lo mejor de sí mismos en el actual marco.

Y ahí la responsabilidad hay que buscarla en los planes de estudio diseñados por el Ministerio y adaptado por las comunidades autónomas, y también que la escuela ha dejaod de ser un referente para aprender para ser un lugar donde se está. Los cambios que se han producido en la sociedad han llevado a que algo tan elemental como la buena educación, el respeto a los profesores, sean una rareza en las aulas. Los maestros han perdido autoridad porque el sistema, con el consentimiento de los padres, les han quitado esa autoridad. Pero yendo a los contenidos de lo que estudian nuestros hijos la verdad es que quienes hayan elaborado los planes de estudio llevan años sin acertar.

El desconocimiento sobre História, Literatura, Filosofía, Arte o Lengua es como para preocuparse, por no hablar de las Matemáticas que a la mayoría de los niños se les atraganta. De manera que es muy loable la iniciativa de dar una segunda oporutnidad a todos aquellos que no pudieron terminar la ESO, pero es más urgente aún revisar el sistema educativo, y elaborar uno nuevo corrigiendo errores, y desde luego pactándolo con el principal partido de la oposición para que al menos dure unos cuantos años.

No se han hecho las cosas bien en el pasado, y la solución no es poner parches en el presente, sino sentar las bases para arreglar el problema para que deje de ser eso, un problema, en el futuro.

Julia Navarro.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Verifactu: una chapuza anunciada

Foto del autor

Julia Navarro

No nos olvidemos de Ucrania

Foto del autor

Fermín Bocos

Moción de censura: el que pierde gana

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?