Actualizado 08/10/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- América no baja tipos

MADRID 8 Oct. (OTR/PRESS) -

La reserva Federal norteamericana, como el BCE, ha decidido no reducir los tipos de interés. Los últimos datos de paro han sido buenos y la autoridad monetaria considera que no existen motivos para volver a suavizar su política. Interpreta que, si el desempleo no crece, la economía va bien, la crisis financiera no la ha afectado con dureza y, en consecuencia, meter más dinero al sistema sólo tendría por efecto aumentar la inflación. De este modo, la institución presidida por Bernanke considera que el comportamiento del empleo respalda su tesis de un aterrizaje suave del gigante económico estadounidense.

En cualquier caso, los datos de empleo de septiembre hay que mirarlos con algo más de cautela. En primer lugar, la creación de puestos de trabajo se ha concentrado en el sector público y sanitario; en segundo lugar, la economía norteamericana destruye empleo desde comienzos de año y el saldo neto no se ha alterado; es decir, la carrera hacia arriba del paro no se ha modificado a pesar de los datos del mes pasado. Por último, un mes no hace cosecha y es prematuro considerar que el panorama ha cambiado a mejor.

Por otra parte, es pronto para saber si la 'tormenta' financiera tiene un impacto duro no no lo tiene sobre la actividad productiva. Nadie sabe con precisión hasta que punto la economía está contaminada por el veneno de las 'subprime'. Por otra parte, la desaceleración económica ya estaba en marcha antes de la crisis inmobiliaria y no parece realista pensar que ésta haya mejorado en lugar de empeorar la coyuntura. Un buen dato mensual no indica nada sobre la tendencia y eso es muy probable lo que pasa.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

América se puede enfrentar a una situación de estancamiento inflacionario. Esto suignifica que la cantidad de dinero inyectada por la Reserva Federal desde 2003 afecte de manera negativa a la inflación sin lograr que el PIB recupere su senda de crecimiento. Esta hipótesis no es descartable si se contempla la evolución del alcista IPC norteamericano y también el debilitamiento de la productividad. En este contexto, la FED podría verse forzada no a recortar tipos sino a elevarlos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes